Un violador en tu camino: la performance como vía para la acción colectiva feminista

Por: Alejandra Santos

Febrero 2020

Vistas

El 25 de noviembre de 2019, día en el que nuevamente conmemoramos y exigimos la eliminación de todas las violencias contra las mujeres, nos sorprendió un video que fue difundido en las redes sociales de la performance Un violador en tu camino organizado por la colectiva feminista chilena de Valparaíso, Las Tesis. Ese día hubo movilizaciones de mujeres a nivel mundial con distintas iniciativas, pero, sin duda alguna, la performance hecha por las compañeras chilenas logró un impacto significativo.

La performance es el resultado de una exhaustiva investigación que realizó la colectiva Las Tesis sobre la violencia sexual, principalmente desde los aportes de la antropóloga Rita Segato, quien a lo largo de sus obras ha sostenido que la violación no es un fenómeno accidental, coyuntural o pasajero, sino estructural. La colectiva feminista de Valparaíso logró aterrizar estas nociones tan importantes sobre la violación sexual y lo convirtió en una coreografía que simula pasos de gimnasia básica militar sin armas, combinada con una canción cantada por jóvenes chilenas con los ojos vendados. La canción empieza así:

El patriarcado es un juez

Que nos juzga por nacer

Y nuestro castigo es la violencia que no ves

El patriarcado es un juez

Que nos juzga por nacer

Y nuestro castigo es la violencia que ya ves

Esta performance fue interpretada por primera vez frente a la Segunda Comisaría de Carabineros de Chile en Valparaíso, el 18 de noviembre de 2019. Fue interpretada nuevamente el 25N por 2 000 jóvenes chilenas y compartida en redes sociales. La difusión de esta interpretación grabada fue masiva y mujeres de varios países alrededor del mundo quisieron replicar la performance de las compañeras chilenas, también impulsadas por el reciente estallido social que está viviendo su país. La performance Un violador en tu camino comenzó como una iniciativa de mujeres jóvenes, que después fue vinculando a mujeres de todas las generaciones y que ha sido adaptada y traducida a diferentes idiomas y contextos.

Llama bastante la atención la forma en la que una coreografía pudo unir a tantas mujeres alrededor del mundo a pesar de las diferencias sociopolíticas y culturales. Todas las mujeres hemos sufrido algún tipo de violencia a lo largo de nuestras vidas, a menor o mayor escala, sin importar el lugar donde estemos, pero ¿a qué se debe esto? Al patriarcado.

Las feministas desde distintas corrientes han venido explicando que el patriarcado es un sistema de organización social que genera, reproduce y refuerza las relaciones desiguales entre hombres y mujeres, que asume la superioridad de lo masculino y la inferioridad de lo femenino. Ahora, las compañeras de Las Tesis, en coro junto con dos mil mujeres chilenas, lograron explicarlo con una frase contundente: “el patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves”. Esta violencia patriarcal se manifiesta en las creencias, las costumbres, el Estado, las leyes, las políticas, los espacios, y en algunos contextos unas expresiones son más fuertes que otras, pero en todos está implantado. Por eso, las compañeras chilenas se atrevieron a decir que la violencia que no ves, pero que ya ves -porque la estamos gritando miles- se manifiesta en feminicidios, impunidad para los asesinos de mujeres, las violaciones sexuales, las desapariciones y muchas más que no alcanzarían a ser nombradas en una canción de tres minutos.

La antropóloga Rita Segato sugiere que el patriarcado es la primera pedagogía de poder y de expropiación de valor. Es la primera lección de jerarquía que ha mutado y se ha construido históricamente sobre el cuerpo de las mujeres. Segato se ha preguntado por la posibilidad de concebir y diseñar una suerte de contra-pedagogías del patriarcado, de la crueldad, que sea capaz de desestabilizar el orden patriarcal. Dentro de su propuesta se encuentra el construir vínculos que se basen en la empatía, tomar la experiencia histórica de las mujeres para pensar y actuar colectivamente, pensando en una práctica alternativa a la cultura política patriarcal desde los feminismos.

La performance liderada por Las Tesis unió a mujeres en países de todo el mundo para denunciar públicamente la violencia que históricamente han sufrido las mujeres y enunciar las múltiples dimensiones que tiene esta. Es profundamente poderoso discutirlo públicamente, como una forma de desmantelar una cuestión de la que todo el mundo sabe, pero nadie se atreve a hablar. Las feministas desde el siglo XX nos han dejado la consigna de “lo personal es político” y esta se sigue posicionando en este tipo de acciones lideradas por Las Tesis, y que nos impulsa a generar cada vez más acciones colectivas que nos permitan poner en descubierto la violencia patriarcal y proponer nuevas formas de ser y estar en el mundo. Nos impulsa a generar contra pedagogías juntas.

Referencias


Gerth, S. (2019). “Las Tesis”, sorprendidas por el éxito mundial de su intervención. desInformémonos.  Recuperado de https://desinformemonos.org/las-tesis-sorprendidas-por-el-exito-mundial-de-su-intervencion/
Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, Editorial María Ines Silberberg. 
Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo Libros. 

 

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

SEMILLERO DE ESTUDIOS SOBRE CUBA

CALLE 74 # 14-14

INFORMACIÓN: 57 1 3258181

LÍNEA GRATUITA: 01 8000 110414

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube