Biblioteca digital
Autoritarismo en América Latina

Protesta social y espacio público en tiempos del neoliberalismo autoritario en América Latina: Entre la represión y la regulación
El capitalismo actual se caracteriza por desdeñar los mecanismos de negociación o de cooptación política para enfrentar a los grupos disidentes que cuestionan las políticas económicas implementadas. En el presente trabajo se analizarán algunas de las formas represivas que imponen ciertos Estados latinoamericanos a partir del concepto de neoliberalismo autoritario, en particular, de la restricción del uso del espacio público como arena de protesta por los efectos de las políticas de ajuste. Para ello se toman los casos de México, Colombia y Chile, como países representativos con gobiernos que implementan políticas económicas neoliberales. El objetivo de este artículo es aportar evidencias del giro autoritario de los gobiernos de estas naciones, los cuales, se han expresado en la represión de colectivos sociales, así como una estrategia de acotar el espacio público a través de andamiajes legales.
Como citar: Bojorquez Luque, Jesus & Angeles, Manuel. (2021). Protesta social y espacio público en tiempos del neoliberalismo autoritario en América Latina.: Entre la represión y la regulación.. CONTEXTO. 15. 55-70.
