FORO CUBANO Vol 4, No. 30 – TEMA: SOCIALISMO LATINOAMERICANO. REVISIÓN CRÍTICA–

Patria y vida versus Patria o muerte

Por: Lina María Muñoz

Marzo 2021

Vistas

El lanzamiento de la canción titulada “Patria y vida” suscitó controversia, por un lado, muchos cubanos se identificaron con su mensaje en pro de la libertad y la dignidad, por otro lado, el oficialismo lo utilizo como una excusa para volver sobre una máxima trillada a través de la canción “Patria o muerte”

El pasado 16 de febrero a través de la plataforma Youtube, fue estrenada la canción titulada “Patria y vida”, interpretada por diferentes artistas cubanos como Yotuel, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky, así como el popular dúo conocido como Gente de Zona. Dicha canción, ha generado cierta controversia por su mensaje, lo cierto es que la letra de esta, hace justicia a su nombre, pues tras una dictadura de más de 60 años, muchos cubanos claman por aquello que nunca se les tuvo que haber negado: el derecho a convivir en un contexto de libertad y vida digna, es por ello que esta canción, se constituye como una manifestación artística en reclamo de una realidad en donde la Patria y la vida puedan coexistir.

 

La letra de esta canción, manifiesta una postura clara de inicio a fin. Es una composición en donde se expresa a nombre de todo un pueblo, la necesidad de superar las limitaciones doctrinales, de reivindicar una dignidad pisoteada por parte de una dictadura atroz, que no ha escatimado sus esfuerzos en callar las voces de aquellos que buscan la libertad. Con cada estrofa de “Patria y Vida”, sería posible reflexionar de manera entrañable acerca de la historia de Cuba y de cómo la llegada de la Revolución de 1959, normalizó cuestiones como el hostigamiento y la persecución, pues estos últimos se fueron constituyendo como una necesidad imperante para amoldar a la sociedad cubana al mítico relato del “Hombre Nuevo”, en donde cualquier manifestación crítica que lo cuestionara, se ha entendido y aún se entiende como un desafío en contra de la Patria. Para sustentar lo anterior, me remito 3 estrofas puntuales de la canción, las cuales, en tan sólo 13 líneas, exponen con ahínco, el sentir de muchos cubanos:

Somos artistas, somos sensibilidad

La historia verdadera, no la mal contada

Somos la dignidad de un pueblo entero pisoteada

A punta de pistola y de palabras que aún son nada

 

No más mentiras

Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas

Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida

Y empezar a construir lo que soñamos

Lo que destruyeron con sus manos

 

Que no siga corriendo la sangre

Por querer pensar diferente

¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes?

Si mi Cuba es de toda mi gente

La primera estrofa expuesta anteriormente, corresponde a la séptima de la canción e inicia haciendo mención a los artistas cubanos, en donde se incluyen a los propios intérpretes de dichas letras. Hacer mención de los artistas en Cuba, alude a un escenario crítico en donde la libertad de expresión como carácter facultativo del arte en sí, ha sido completamente atacada, pues la noción de cultura no se entiende por fuera de los mandatos de la Revolución, es así como se da el socavamiento del arte, el cual socava a la sociedad en sí.

 

La segunda estrofa, se manifiesta en rechazo al adoctrinamiento, cuestión común en múltiples esferas de la vida de los cubanos, asimismo, aporta un mensaje sustancial en tanto trae a colación el propio título de la canción: “Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida”, esto como respuesta a lo mencionado por Fidel Castro, el “prócer” de la Revolución, quién en sus múltiples discursos, hacía manifiesta la noción de la muerte como única opción en caso de no defender la Patria. Al final de esta estrofa y abordando la siguiente, se expone la exigencia necesaria de un futuro sin dichas ataduras, de materializar aquello que ha sido soñado y que se quedó en las promesas de una Revolución que aseguraba un futuro promisorio en rechazo del imperialismo, a su vez, se expone una idea de Cuba más allá de los dominios de una doctrina detentada por sus representantes, es decir, una Cuba en donde la pluralidad de pensamiento se consolide como característica primaria de la Patria, pues al final, “(...)  mi Cuba es de toda mi gente”.

La respuesta del oficialismo: “Yo soy de patria o muerte”

 

El pasado 31 de marzo, fue publicada a través de la plataforma Youtube, (de igual manera), la canción titulada “Yo soy de Patria o Muerte (Respuesta a Patria y Vida)” interpretada por Cándido Fabre. Lo concerniente a “Respuesta a Patria y Vida” no es un hallazgo o invención, pues está estipulado literalmente como parte del título de la canción en dicha plataforma. Es bien sabido, que el intérprete de esta pieza ha sido afín al oficialismo debido a manifestaciones previas, empero, respecto a esta ocasión, Cándido Fabre no ha dudado en mostrar su postura en favor del régimen, de hecho, calificó a “Patria y Vida” como "un mensaje negativo para nosotros los revolucionarios de Fidel Castro" (Cibercuba, 2021). Es así como nace “Yo soy de patria o muerte”, una respuesta que celebra y reivindica la trayectoria de la Revolución, de hecho, en una de sus estrofas menciona:

Por más de sesenta años

Somos cultos somos libres

Aquí hay un pueblo que vive

Con lo poco que tenemos

hay muchos que no se rinden

¡Patria o muerte! Venceremos

La anterior estrofa, resume a grandes rasgos el sentido de la canción, cuya vocación nace en contraposición a los reclamos de “Patria y vida”. En efecto, se rescata la labor de la Revolución y el modelo que ha regido en Cuba por más de 60 años, según el intérprete, gracias a esta existe una sociedad culta y libre, la cual vive con lo poco que tiene. La connotación es clave, pues según ello, bastó con librarse de las garras del imperialismo para poder ser libres, empero, ¿De qué clase de libertad se habla cuando el régimen ha actuado en detrimento de esta? Es pertinente aquí mencionar que dicha “libertad” se concibe para aquellos que se acoplan al molde del hombre revolucionario, quien en defensa de su patria se libera a sí mismo. Lo anterior supone una incongruencia en el sentido total de la palabra, en tanto la libertad no debería considerar como criterio la concordancia ideológica con el régimen.

 

Es así como “Patria y vida” y “Patria o muerte”, representan entendimientos contrapuestos de la realidad que experimentan los cubanos en su día a día. “Patria o muerte”, representa esa dicotomía en la cual la vida no vale en tanto no se acople a los mandatos establecidos, a su vez, expone una noción de la Patria en la cual, si no se reconoce su grandeza gracias a la Revolución, la muerte es la consecuencia. Por otro lado, el mensaje de “Patria y vida” busca reivindicar y exclamar la necesidad de una vida digna para todos los cubanos, a su vez, busca olvidar aquel ideario impuesto en el que no hay más opción que defender la Patria bajo una doctrina puntual, por el contrario, pretende reconciliar a la Patria junto con una sociedad libre en sentido sustancial, en donde la pluralidad sea bienvenida y en donde la libertad de expresión tenga cabida, pues es allí donde reside la verdadera “vida en la patria”.

Referencias

 

Cibercuba. (2021). Cándido Fabré llama ingratos a los artistas de "Patria y Vida". La Habana: Cuba. Redacción Cibercuba.