Medellín

30 de Octubre de 2019

Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín

Proyección: La teoría cubana de la sociedad perfecta (2019)

Director: Ricardo Figueredo

Evidenciando a través de entrevistas y relatos lo que es la sociedad civil cubana de hoy, La Teoría Cubana de la Sociedad Perfecta (2019) es un documental del director y productor Ricardo Figueredo que retrata las consecuencias de la censura impuesta por el régimen acomodándose a la idea del hombre nuevo. Así contextualizada, a las 9:00am del miércoles 30 de octubre comenzó la proyección de este film para la Universidad Nacional en la sede centro del Colombo Americano, en Medellín, y a la que no solo asistieron profesores de la facultad de ciencia política, sino también de comunicación social y minas, y otros interesados en el evento. Durante el debate, que se tomó más de la mitad de la jornada, se felicitó al director por la realización del film y las entrevistas logradas. Pero también se cuestionó la idea de igualdad y libertad que pregona el régimen con esa realidad que muestra el documental, y el contraste que se genera por la cancelación de eventos culturales, y el hecho de que el rock, los homosexuales, las drogas y el juego no tengan cabida.

Así, la discusión estuvo guiada por ese precio de la censura en Cuba, al que no solo están sometidos los artistas cubanos sino la comunidad en general, por el hecho de no poder desarrollar con libertad su personalidad. Sin embargo, también se hizo especial énfasis en los escenarios futuros, producto del decreto 373 expedido por el ICAIC. Se espera que, a partir de él, se promueva la producción independiente de contenidos audiovisuales en la isla y se empiecen a reconocer sus películas, documentales y cortos en toda la isla. Quedó la idea de que así, posiblemente, se pueda ir pasando ese modelo del Hombre Nuevo que ha pretendido alienar a la sociedad hasta casi que anularla.

 

Galería de fotos con los mejores momentos

1/4

Pontificia Universidad Bolivariana

Proyección: La singular historia de Juan sin nada (2019)

Director: Ricardo Figueredo

Desde la postura de un obrero cubano que gana $250 pesos al mes, La singular historia de Juan sin nada (2016) retrata lo que es vivir en Cuba con un salario menos del mínimo y los malabares que muchos tienen que hacer para llegar a fin de mes. A las 2:00pm del miércoles 30 de octubre comenzó la proyección de este particular documental en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, a la que asistieron principalmente estudiantes de Comunicación Social y profesores de la maestría de cine documental de la misma universidad. El debate, entonces, giró en torno a la calidad de la producción y el hecho de que logra un buen desmonte de los imaginarios que se tienen sobre Cuba; además, cómo a través de este se puede ver una especie de realidad comparada a lo que ocurre en muchos sectores socioeconómicos en Colombia, también condenados a la miseria.

La jornada fue dinámica pues los asistentes no solo se mostraron interesados en la labor de Ricardo Figueredo elaborando el documental y gestionando su proyección en festivales, sino también en las diferencias territoriales en Cuba y cómo el modelo económico ha impactado en la vida cotidiana de las personas. Sobre esto, una duda que contextualizó la jornada fue el hecho de que el documental ha sido censurado en Cuba, sin embargo, algunas personas han podido verlo e incluso está subido en YouTube. Porque es que aunque muchos contenidos han sido “anulados” por el gobierno, la comunidad ha podido acceder semanalmente a ellos mediante un paquete de televisión distribuido clandestinamente en memorias USB. Entonces, la misma gente ha podido sobrevivir entre la censura y la clandestinidad, evitando el acecho de medidas gubernamentales que puedan perjudicarlos.

Por último, los cuestionamientos sobre el bloqueo económico norteamericano cerraron la sesión. Y es que el supuesto cambio que empezó con Obama y se esperaba continuar, terminó brevemente con el gobierno de Donald Trump y la vuelta a las restricciones en los cruceros o la suspensión de vuelos desde Miami hacia Cuba (menos la Habana por el momento). Así, la sesión terminó con el particular sinsabor que deja La singular historia de Juan sin nada (2016), pero con la convicción de que producciones como esta son una muestra y primer paso del cambio que está viviendo la sociedad cubana.

 

Galería de fotos con los mejores momentos

1/2

Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín

Proyección: La teoría cubana de la sociedad perfecta (2019)

Director: Ricardo Figueredo

Durante la proyección del documental en la Universidad EAFIT de Medellín, el 30 de octubre a las 6:00 p. m, los asistentes pudieron conectarse con la realidad de la censura en Cuba. No solo de producciones y contenidos culturales o disidentes, sino la censura que vive la sociedad en general, con la música, el acceso a bienes, las libertades personales, etc. Luego de la reproducción del film, se abrió un debate entre los asistentes, todos profesores de la facultad de Ciencia Política, en el que surgieron cuestionamientos sobre cómo se realiza cine documental y, aún más, cómo es hacerlo en un país como Cuba. De hecho, uno de ellos comentó una anécdota de cuando visitó Cuba y cómo casi no lo dejan entrar: también, de cómo logró ver a una sociedad con miedo de comentar los modos del régimen y, particularmente, los Comités de defensa de la Revolución (CDR). Asimismo, surgieron reflexiones en torno a los problemas que hay en la isla para organizar acción colectiva, es decir, si se hace por cuenta propia no representa amenaza, pero cuando se empieza a ver colectividad ya entraba la Seguridad del Estado. Fue así como vieron el caso de la Casa de María con su festival de rock, o el de música realizado en la playa.

 

En fin, se felicitó al director y productor de La Teoría Cubana de la Sociedad Perfecta, Ricardo Figueredo, por su interés en desarrollar contenidos como este dentro de Cuba y su aporte al conocimiento y desmitificación de lo que es vivir en la isla. Y se lamentó que los estudiantes no pudieran asistir por estar en obligaciones académicas, sin embargo, y gracias al interés, quedó el contacto con los profesores de la universidad quienes esperan celebrar una próxima Semana de Cine Cubano en una nueva ocasión.

 

Galería de fotos con los mejores momentos

1/2

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

SEMILLERO DE ESTUDIOS SOBRE CUBA

CALLE 74 # 14-14

INFORMACIÓN: 57 1 3258181

LÍNEA GRATUITA: 01 8000 110414