La odisea de la población con discapacidad en Cuba

Por: Valentina Garavito*

Mayo 2020

Vistas

*Estudiante de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda

"La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito"

– Stephen W Hawking

 

La Cuba socialista de los hermanos Castro y del actual presidente Díaz Canel ha puesto en vilo la calidad de vida de millones de personas en la isla desde que se instaló este modelo político a finales de los años cincuenta. Un caso particular, a saber, es el que hace referencia a las personas en situación de discapacidad. El régimen de La Habana admite que tiene en consideración a aquellas minorías vulnerables, tanto así que ofrece diversidad de programas en materia de educación especial. Así  mismo, en el artículo 89 de la nueva constitución, se plantea de manera taxativa, que la sociedad y las familias están en la obligación de proteger, promover y asegurar el pleno ejercicio de derechos de las personas en situación de discapacidad, sin embargo no se vuelve a pronunciar el tema a lo largo de esta carta magna. Incluso desde la Constitución  de 1976 el tema de discapacidad sólo se menciona en el artículo 8 en términos economicistas y no en materia de protección de derechos. Esto deja entrever la poca atención que el régimen le ha dado a este tema.

 

La Red de Cultura Inclusiva (por su siglas: RCI) es el estandarte de activismo independiente de personas en situación de discapacidad en Cuba. Un movimiento y organización no gubernamental joven, fundando en el 2016 (Organización Red de Cultura Inclusiva Cuba, 2016). Desde este mismo año, el movimiento se ha dedicado a defender los derechos de las personas con discapacidad en la isla, esto en conjunto con un grupo aproximado de 11 a 20 personas que trabajan de forma anónima pero descentralizada. Su premisa se respalda en el inciso C del artículo 3 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), que reza: “la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad” (Organización de las Naciones Unidas, s.f.). Sin embargo, para estos individuos en condiciones especiales, lo que esta organización asegura es prácticamente ignorado en Cuba, aunque la campaña busca concientizar a la población y evitar así la discriminación y prejuicios sobre estas personas, el régimen vulnera los derechos y no da la importancia requerida para este sector de la sociedad.

 

"el movimiento se ha dedicado a defender los derechos de las personas con discapacidad en la isla, esto en conjunto con un grupo aproximado de 11 a 20 personas que trabajan de forma anónima pero descentralizada"

Es el mismo RCI el que en una nota de prensa, expresa que una de las causas de la insatisfacción por parte de los ciudadanos es la ineficacia de las instituciones del gobierno. Pues existe una multiplicidad de éstas, empero discriminan y categorizan a los discapacitados por su ideología con respecto al gobierno. No obstante, no se cuenta con recursos suficientes y la falta de consecutividad de las políticas públicas en la isla hace ver la pésima situación en la que se encuentra inmersa la población (ADN Cuba, 2019). Esto ha permitido que ciertos grupos de la sociedad, conformen las filas del activismo cubano, en donde reclaman no solo sus derechos, sino la infinidad de irregularidades y atropellos que se presentan contra la sociedad cubana en general por parte del régimen y las entidades regionales conectadas a este.

 

Fernando Palacio Mogar es uno de los activistas más reconocidos en cuba, lucha por los derechos humanos haciendo énfasis en  los derechos de la comunidad de discapacitados en la isla. Ha trabajado con importantes organizaciones dentro de las cuales se encuentran el Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC), el Partido Solidaridad Liberal Cubano (PSLC) y el Centro de Estudio Liderazgo y Desarrollo (CELIDE). Este último le ha ocasionado problemas con el régimen, debido a los informes que presenta esta organización sobre el escenario de derechos humanos al que se enfrenta la población en situación de discapacidad. Este inconformismo por parte del régimen, ha restringido la libre movilidad del activista, impidiendo que el sistema internacional constate el estado de la comunidad discapacitada existente en la isla. Además de esto no se le permite realizar talleres o actividades formativas y de inclusión social de diversas minorías. (Civil Rights Defenders, 2019).

 

Pese a la existencia de diversos movimientos políticos locales en todo el país[1], el régimen impide por medio de amenazas, dar garantía a los Derechos Humanos que toman voz a través de valientes activistas que buscan visibilizar la situación lamentable en la que se encuentra sumergida Cuba. Un ejemplo claro de las carencias del régimen para suplir las necesidades de las personas con discapacidad es el caso del campesino Alcibíades Silva, quien tiene una discapacidad motriz por pérdida de miembro inferior, ocasionada por su diabetes. Este caso refleja precisamente como el régimen no llega o atiende de manera integral a esta población en las diferentes zonas rurales, además de las dificultades para conseguir sillas de ruedas, prótesis, terapias, entre otro tipo de necesidades de esta población, especialmente en zonas apartadas de la capital (Cardoso, 2018).

 

La realidad cubana es totalmente diferente a la que refleja el discurso gubernamental, el cual se jacta de tener ocho programas nacionales que garantizan el bienestar y trato diferencial desde el gobierno para las personas con discapacidad[2]. De igual manera, el régimen aduce haber reducido por medio de políticas públicas, apoyo financiero y médico, las necesidades de esta comunidad, aportando así una disminución en la discapacidad intelectual en un 10,4%, visual en un 1.16% y físico motora en 3.72%, desde el año 2003 hasta el año 2018 (Fariñas, 2018).

 

Un reportaje realizado por Martí Noticias, dado a conocer por el portal de contenidos sobre Cuba: CiberCuba, resaltó las problemáticas y escasez en la que vive la mayoría de cubanos, en donde personas como Yaniuris Durruti, testifican la odisea por la que atraviesan aquellos que padecen  alguna condición de discapacidad en la isla. Durruti es madre de un menor de edad quien sufre del síndrome momo, esto impide su correcto desarrollo y crecimiento, imposibilitandole llevar una vida normal. Durruti ha expresado su descontento con las herramientas que ha recibido para sobrellevar la discapacidad de su hijo, entre ellas, la silla de ruedas, teniendo en cuenta que no es óptima con respecto a su condición y funcionalidad (CiberCuba, 2018). Así existen muchas más historias, siendo esta una de las razones que ha motivado a la RCI a exigir en distintas ocasiones recursos y garantías para estas personas al régimen, así como la promulgación de una ley enfocada a las personas con discapacidad, como existe en otros países de América Latina.

 

"el régimen aduce haber reducido por medio de políticas públicas, apoyo financiero y médico, las necesidades de esta comunidad, aportando así una disminución en la discapacidad intelectual en un 10,4%"

En los llamados de atención también, se hace énfasis en que distintas organizaciones de apariencia no-gubernamental, fingen funcionar como promotores de los derechos de las personas en condición de discapacidad, pero en realidad no solo, no proporcionan la atención adecuada, sino que discriminan a aquellos con una corriente ideológica adversa al Partido Comunista y a la Revolución como es expresada por Febles, Silva, Vega y Denis (2019). Entre estas organizaciones figuran la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) y la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores, por mencionar algunas. Las asociaciones anteriormente mencionadas, son sindicadas de recaer en discriminación por diversos motivos hacia las personas con discapacidad, especialmente por tener una ideología diferente a la del régimen, esto se ve plasmado en la entrevista realizada por ADN Cuba: ¿Cómo viven los discapacitados en Cuba? (ADN Cuba, 2019).

 

En una entrevista con Radio Televisión Martí, el presidente de la RCI, Juan Carlos Linares, reiteró su compromiso con garantizar la atención adecuada a las personas en situación de discapacidad. Pero haciendo énfasis en dejar a un lado la discriminación hacia los no partidarios del  gobierno. Justamente esto es lo que se busca fomentar con la creación de una ley especial, además de exigirle a las ciudades una infraestructura adecuada, que incluye más rampas en las aceras peatonales y señalizaciones especiales para los carentes de sentido auditivo y de visión. De la misma manera, se deben adelantar programas de inclusión y concientización en general para evitar la discriminación por parte de la sociedad. También se critica el uso de términos incorrectos en documentos legislativos y gubernamentales, en donde se los llama “minusválidos”, “incapacitados” u otras denominaciones que fomentan la exclusión.

 

La represión del Partido Comunista de Cuba, es congruente con la baja calidad de vida de los ciudadanos incluyendo la comunidad con discapacidad en la isla. El único partido en el país, ha promulgado leyes de cuidado ciudadano a las que solo se pueden acceder bajo preceptos que sirvan al partido y a la ideología. Por tal razón, decenas de cubanos cansados de la misma rutina, en donde no se les presta la atención mínima, exigen un nuevo marco jurídico. “En Cuba no existe una ley que proteja a las personas con discapacidad atemperada a la Convención de la ONU sobre los derechos de estas personas”, comentó Juan del Pilar Goberna en el mismo medio (Radio Television Marti, 2019). El cual, ha enviado una carta junto con otros miembros de la RCI al poder legislativo y ejecutivo,  exigiendoles estos derechos. En 2018, Goberna había intentado viajar a Suiza junto a su esposa, Acelia Carvajal, para una exposición en una sesión de la ONU sobre Derechos Humanos. Allí, se verificaría el cumplimiento de Cuba con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, siendo dicha sesión un canal para mostrar el panorama de la isla y lograr así cooperación por parte de los países de la organización en este tema. A pesar  de la disposición de la pareja para viajar, el gobierno le prohibió salir de la isla a Carvajal, imposibilitando a Goberna asistir a la convención, pues en su condición de discapacidad no podía valerse por sí mismo en el viaje. (Cubanet, 2018) Sin escrúpulos, el régimen de La Habana había entorpecido un intento más del pueblo cubano en alzar su voz por defender sus derechos.

 

"decenas de cubanos cansados de la misma rutina, en donde no se les presta la atención mínima, exigen un nuevo marco jurídico"

En conclusión, es posible afirmar que las condiciones de la comunidad en situación de discapacidad en Cuba son deficientes y discriminatorias. A pesar de que algunos defensores del Gobierno cubano se jactan de que esta población recibe la atención que merece, a través de organizaciones fachada, distintos activistas han tratado de revelar al mundo que, en realidad, no existen garantías para la ciudadanía. La difícil situación y precarias condiciones en las que vive el pueblo cubano en la actualidad, sumado a la intolerancia del gobierno hacia las críticas y posturas contrarias a sus lineamientos, convirtió en una odisea la vida de discapacitados y activistas que luchan por unas condiciones óptimas para esta población y no descansarán hasta lograr una Cuba más justa, solidaria e inclusiva.

 

Referencias

ADN Cuba. (2019). ¿Cómo viven los discapacitados en Cuba? Recuperado el 2 de mayo de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=qjZy9ai7UtY

14ymedio.com. (19 de Diciembre de 2019). Recuperado el 20 de Mayo de 2020, de La Red de Cultura Inclusiva exige una ley de protección para personas con discapacidad: https://www.14ymedio.com/nacional/Red-Cultura-Inclusiva-proteccion-discapacidad_0_2785521428.html

Asociaciones de la sociedad civil-Cuba. (S.F). Recuperado el 20 de Mayo de 2020, de Red de Cultura Inclusiva de Cuba: https://asociacionescuba.org/organizaciones/40

CiberCuba. (19 de Septiembre de 2018). Recuperado el 20 de Mayo de 2020, de Así viven muchos discapacitados en Cuba: https://www.cibercuba.com/noticias/2018-09-19-u1-e43231-s27061-asi-viven-muchos-discapacitados-cuba

Cardoso, T. (2018). Discapacitados enfrentan carencias de todo tipo en Cuba. Recuperado el 2 de junio de 2020, de https://www.radiotelevisionmarti.com/a/discapacitados-enfrentan-carencias-de-todo-tipo-en-cuba/210461.html

Civil Rights Defenders. (12 de Diciembre de 2019). Recuperado el 25 de Mayo de 2020, de La negación que el gobierno cubano frente a las violaciones de derechos humanos obstaculiza la adopción de respuestas institucionales adecuadas: https://crd.org/2019/12/12/la-negacion-que-el-gobierno-cubano-frente-a-las-violaciones-de-derechos-humanos-obstaculiza-la-adopcion-de-respuestas-institucionales-adecuadas/

CubaNet. (12 de Marzo de 2018). Recuperado el 25 de Mayo de 2020, de Gobierno cubano prohíbe viajar a activista ciego que rendiría informe ante la ONU: https://www.cubanet.org/mas-noticias/gobierno-cubano-prohibe-viajar-activista-ciego-que-rendiria-informe-ante-la-onu/

Fariñas, L. (2018). ¿Cómo se atienden en Cuba a las personas con discapacidad? Recuperado el 2 de junio de 2020, de http://www.granma.cu/cuba/2018-12-05/como-se-atienden-en-cuba-a-las-personas-con-discapacidad-05-12-2018-22-12-11

Febles, J. R., Silva, N. M., Vega, T. B. V., & Denis, W. V. (2019). Tratamiento de la discapacidad: enfoques desde el constitucionalismo cubano y los instrumentos de protección internacional., 192–215.

Radio Televisión Martí. (19 de Diciembre de 2019). Recuperado el 20 de Mayo de 2020, de Exigen ley que proteja a las personas con discapacidad en Cuba: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/exigen-ley-que-proteja-a-las-personas-con-discapacidad-en-cuba/254168.html

 

[1]Instituto de Defensa de Comunidades Vulnerables, Liberal Nacional Cubano (PLNC), Solidaridad Liberal Cubano (PSLC), Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), la Plataforma Femenina (PF) y Centro de Estudio Liderazgo y Desarrollo (CELIDE)

[2]  Programas cubanos nacionales para la atención de personas con discapacidad: Rehabilitación Integral, Atención a las personas con discapacidad visual, Atención a las personas con discapacidad auditiva, personas sordociegas, e implantes cocleares, Ayudas técnicas para las personas con discapacidad temporal y permanente, el Programa Nacional de Genética Médica, y la Estrategia para la atención a la enfermedad de Alzheimer y los Síndromes Demenciales.

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

SEMILLERO DE ESTUDIOS SOBRE CUBA

CALLE 74 # 14-14

INFORMACIÓN: 57 1 3258181

LÍNEA GRATUITA: 01 8000 110414