FORO CUBANO Vol 3, No. 26 – TEMA: EN DEFENSA POR LA DEMOCRACIA –

La Cuba de Fidel y el Fidel de la Revolución

Por: Natalia Valero y Daniela Trujillo

Noviembre 2020

Vistas

Fidel Castro alcanzó el poder en la República de Cuba para el año 1959, luego de haber salido victorioso en la Revolución Cubana, en dicho año, Castro se consagró como primer ministro, para posteriormente ser nombrado como presidente de los Consejos de Estado y ministros en 1976, cargo que ocupó hasta el 24 de febrero del 2008 luego de ceder su poder como mandatario a su hermano Raúl Castro. Empero, los años posteriores a su nombramiento como primer ministro trajeron consigo una multiplicidad de cambios institucionales, que permean todas las esferas, tanto sociales, como económicas y políticas. Por ende, los años en los cuales se va a centrar el análisis de  esta investigación es la década de los años 60, donde se visualizarán los primeros cambios que efectuó a nivel laboral-económico el nuevo régimen, ya que dentro de los principales objetivos de dicho gobierno estuvo la creación y promoción de una nueva política económica; este cambio convierte a su vez a los trabajadores los principales afectados por los nuevos lineamientos implantados en pro de la eliminación radical todos los rasgos que se habían heredado del antiguo régimen.

Con base en lo anterior, la pregunta en torno a la cual se guiará la investigación es; ¿Cuáles fueron las transformaciones en el ámbito laboral formuladas por Fidel Castro en la década del 60 posterior a la instalación de la Revolución, presentes en los discursos ante los trabajadores cubanos? Los discursos a los que se hará referencia son los se encuentran en el repositorio, descartando por ende los que se encuentran digitalizados en el diario de Granma.

●    Discurso pronunciado por el comandante Fidel Castro Ruz, Primer Ministro Del Gobierno Revolucionario, en conmemoración del Día Internacional Del Trabajo, en la Plaza Cívica, el 1ro. de mayo de 1960.
●    Discurso pronunciado por El Comandante Fidel Castro Ruz, Secretario General Del Purs y Primer Ministro Del Gobierno Revolucionario, en conmemoración del Día Internacional De Los Trabajadores, celebrada en La Plaza De La Revolución “José Martí”, el 1º de mayo de 1964.

El primer discurso (Discurso pronunciado por el comandante Fidel Castro Ruz, Primer Ministro Del Gobierno Revolucionario, en conmemoración del Día Internacional Del Trabajo, en la Plaza Cívica, el 1ro. de mayo de 1960.) fue seleccionado ya que este es el primer pronunciamiento (que se halló en las bases de información) al que hace referencia Fidel Castro entorno al ámbito laboral, el cual sería el foco de implementación de la nueva política económica que buscaba desarrollar el régimen, dirigiéndose explícitamente a cada uno de los sectores que seguirán la nueva normativa. Con base a la segunda selección (Discurso pronunciado por El Comandante Fidel Castro Ruz, Secretario General Del Purs y Primer Ministro Del Gobierno Revolucionario, en conmemoración del Día Internacional De Los Trabajadores, celebrada en La Plaza De La Revolución “José Martí”, el 1º de Mayo de 1964.) se seleccionó este discurso en pro de poder visualizar en años posteriores la implantación de las nuevas normativas y si estas seguirán teniendo la misma preponderancia que en los primeros pronunciamientos dirigidos a los distintos sectores laborales cubanos.En razón a lo anterior, se decidió crear las siguientes categorías con el fin de realizar el análisis del discurso: 

Sectores laborales cubanos: Hace referencia a todos los entornos en donde se desarrollaba algún tipo de actividad laboral dentro de Cuba para los años de la década de los 60’s

Bases ideológicas económicas cubanas: Hace referencia a las premisas ideológicas que sirvieron como fundamento para implementar las nuevas normativas económicas durante el régimen de Fidel Castro en la década de los 60.


Categoría 1: Sectores laborales cubanos:
a.    Campo:
-    Agricultura
-    Agro
-    Campesino*
-    Campo*
-    Energía*
-    Minas*
-    Minería
-    Recurso*


b.    Industria:
-    Comercian*
-    Comercio
-    Industria*
-    Industrialización
-    Textil
-    Transporte*
-    Empresa*
-    Fábrica

Categoría 2: Bases ideológicas de la economía cubana.
a.    Anti-imperialismo:
-    Estados Unidos
-    Capitalismo
-    Democra*
-    Imperialismo
-    Privatización
-    Yanki*
-    América
-    Americano


b.    Reforma Agraria:
-    Concentración
-    Explotación
-    Expropiación
-    Latifund*
-    Lucha
-    Redistribución
-    Distribución
-    Ley
-    Cultivo*
-    Rural*
-    Obrero*
-    Ganadería
-    Monocultivo*
-    Tierra*


c.    Ideología socialista:
-    Transformación*
-    Sustitu*
-    Privada*
-    Producción
-    Defen*
-    Equitativo
-    Proletariado
-    Monopolio
-    Reparto*
-    Empleo*
-    Salario*
-    Dasigualdad*
-    Revolución
-    Trabajo
-    Pueblo
-    Revolucionario
-    Clase 

1.    Categoría: Sectores laborales cubanos: Posterior a la llegada al poder de Fidel Castro, y conforme a la transformación económica que se generó con base a las nuevas normativas implantadas, los sectores laborales cubanos entendidos en ese contexto son cada uno de los entornos en donde se llevan a cabo actividades económicas y por ende laborales dentro del país. Dentro de las subcategorías se encuentran:

1.1    Campo: Esta subcategoría se seleccionó conforme a los nuevos objetivos planteados por el régimen de Castro, los cuales direccionan su atención hacia el campo y su entorno laboral, enfocándose fundamentalmente en los recursos naturales, la agricultura, la tierra y por ende en los campesinos, los cuales jugaron un papel preponderante en dicho contexto. Dentro de los términos se tomaron para hacer referencia a esta subcategoría y se relacionan con los resultados finales están:

-Agricultura: El sector de la agricultura, el más importante para la economía cubana y por el que se lucha para el cambio en la Reforma Agraria.
- Campesino: Los principales actores que se ven afectados por la explotación del imperialismo yanqui.
- Campo: El sector por él se quiere un cambio, pero sobre todo una protección por parte del Estado que es liderado por Fidel Castro.
-Tierra: Hace referencia al lugar en donde el campesinado realiza sus actividades y por el cual se debe proteger del poder de Estados Unidos.

1.2    Industria: Con base en la subcategoría anterior, la industria y su entorno laboral también sufrieron cambios referentes a las nuevas políticas que se implantaron debido al objetivo de erradicar todos los rastros del antiguo régimen, las empresas, el comercio y demás sectores debieron acomodarse a la nueva situación. Dentro de los términos se tomaron para hacer referencia a esta subcategoría y se relacionan con los resultados finales están:

-Industria: Las distintas actividades de mercado y producción que se ejercen dentro del territorio cubano.
-Industrialización: Forma de realizar bienes y servicios destruyendo algunos recursos naturales para llevar a cabo sus objetivos.
- Comercio: Hace referencia a los distintos mercados que se ofrecen tanto agrícolas como artesanales, y que se ven explotados de manera negativa por países capitalistas.
-Transporte: El sector que es altamente manipulado por la económica yanqui para llevar a cabo sus actividades económicas y explotadoras dentro del país.
-Fábrica: Las instituciones que se deben nacionalizar para mejorar la calidad de vida del pueblo cubano.

2.    Bases ideológicas de la economía cubana: Como se mencionó anteriormente, conforme a la implantación del nuevo régimen se generó a su vez la implementación de una nueva política económica que estaba influenciada directamente por las bases ideológicas socialistas, las cuales buscaban erradicar de manera completa los rastros del régimen anterior, y lograr que través de premisas como la implantación de una nueva reforma agraria y la eliminación de la presencia extranjera se desenvolviera el nuevo entorno laboral. A continuación, se explican de manera explícita cada de las subcategorías:

2.1    Antimperialismo: Con la implementación del régimen de Castro se hicieron más visibles y radicales las posturas en contra de Estados Unidos, dicha postura repercutirá en la esfera laboral abogando por la eliminación y erradicación de cada una de las empresas extranjeras que tenían lugar dentro del territorio. Dentro de los términos se tomaron para hacer referencia a esta subcategoría y se relacionan con los resultados finales están:

- América: Forma de referirse a los países del continente que no apoyan la Revolución y que por ende se empiezan a cortar relaciones tanto comerciales como políticas.
- Americanos: Hace referencia a la población norteamericana que de manera ilegítima hacen actividades económicas o políticas en el territorio cubano.
- Yanqui: Forma de asociar negativamente al poder norteamericano que se presentó en Cuba y que perjudicó a la población.
- Democracia: Se hace referencia al cambio institucional que se dio con la llegada de Fidel Castro, en pro de favorecer al pueblo y a los trabajadores
- Imperialismo: forma de actuación política norteamericana basada en dominar y explotar tierras y comunidades de los campesinos cubanos usando el poder militar o económico.

2.2    Reforma Agraria: La Reforma Agraria fue una ley firmada posterior a la victoria de la Revolución Cubana, la cual generó grandes transformaciones en el mundo del agro, y por lo tanto también, en el sector del agro cubano, repercutiendo en la cantidad de trabajo y en la mano de obra que en ese entonces se dedicaba a la agricultura. Dentro de los términos se tomaron para hacer referencia a esta subcategoría y se relacionan con los resultados finales están:

-Reforma: La modificación institucional que acoge el país dictada por Fidel Castro, que consta de dar control al sector económico, cultural y político, buscando la nacionalización de las empresas extranjeras.
-Lucha: Forma de organizarse para defender sus ideologías, mecanismo necesario para llevar a cabo la Revolución.
-Ley: Las nuevas medidas que consta la victoria de la Revolución y que el pueblo cubano debe acoger por un bien común.
-Distribución: Forma económica que se implementa a partir de la Revolución y que se intensifica con la Reforma agraria con la expropiación de las empresas privadas.

2.3    Ideología Socialista: Fidel Castro mantenía una gran afinidad con la ideología marxista-leninista, por ende, luego de su llegada al poder convirtió a Cuba en un Estado socialista guiado por el Partido Comunista. Esta ideología dio paso a la implementación de una serie de políticas que tuvieron repercusión en todas las esferas sociales, y, por lo tanto, también influyeron en las nuevas normativas guiadas al entorno laboral cubano en donde se hacen frecuentes alusiones a la clase obrera y trabajadora. Dentro de los términos se tomaron para hacer referencia a esta subcategoría y se relacionan con los resultados finales están:

-Trabajo: Forma de expresar la actividad de los campesinos cubanos, y que con la Reforma Agraria esta actividad se fortalecerá y deberá ser respaldada por todos los ciudadanos.
-Obrero: Aquellas personas que se vieron afectadas por el imperialismo yanqui y su poder explotar sus tierras; personas que celebran la Revolución y las nuevas medidas que harían respetar sus intereses.
-Pueblo: Con el nuevo cambio institucional que se dio a partir de la llegada de Fidel Castro, el pueblo se convierte en el actor principal al beneficiarse y el legitima las medidas de lucha por el cambio socialista en el país.
-Revolución: Forma de cambio permanente en el país el cual estuvo liderado por Fidel Castro y que, a partir de su éxito, se implementan formas de administrar la economía, política y educación.
-Revolucionario: Las personas que lucharon por la victoria de la Revolución y que rechazan todo lo que promueva el imperialismo

Ahora bien, con los insumos obtenidos en el aparatado anterior, se procederá a realizar el análisis cuantitativo del estudio. 

Discurso 1: Discurso pronunciado por el comandante Fidel Castro Ruz, Primer Ministro Del Gobierno Revolucionario, en conmemoración del Día Internacional Del Trabajo, en la Plaza Cívica, el 1ro. de mayo de 1960.

-Tabla 1. Frecuencia de palabras discurso 1960. Categoría 1: Sectores laborales. 

 

 
Fuente: Elaboración propia. 

-Tabla 2. Frecuencia de palabras discurso 1960. Campo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia


-Tabla 3. Frecuencia de palabras discurso 1960. Industria. 

Fuente Elaboración propia


-Tabla 4. Frecuencia de palabras discurso 1960. Categoría 2: Bases económicas anti-imperialismo.  

 

 

 


Fuente: Elaboración propia. 


-Tabla 5. Frecuencia de palabras discurso 1960. Reforma agraria. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Elaboración propia. 


-Tabla 6. Frecuencia de palabras discurso 1960. Ideología socialista. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Fuente: Elaboración propia

Discurso 2: Discurso pronunciado por El Comandante Fidel Castro Ruz, Secretario General Del Purs y Primer Ministro Del Gobierno Revolucionario, en conmemoración del Día Internacional De Los Trabajadores, celebrada en La Plaza De La Revolución “José Martí”, el 1º de mayo de 1964.


-Tabla 7. Frecuencia de palabras discurso 1964. Categoría 1: Sectores laborales. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fuente: Elaboración propia. 

 


-Tabla 8. Frecuencia de palabras discurso 1964. Campo. 

 


 

 
Fuente: Elaboración propia

 

 

-Tabla 9. Frecuencia de palabras discurso 1964. Industria.

 

Fuente: Elaboración propia. 

-Tabla 10. Frecuencia de palabras discurso 1964. Categoría 2: Bases económicas. Anti-imperialismo.

Fuente: Elaboración propia. 

 


-Tabla 11. Frecuencia de palabras discurso 1964. Reforma agraria. 

 
Fuente: Elaboración propia. 

-Tabla 12. Frecuencia de palabras discurso 1964. Ideología socialista. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Fuente: Elaboración propia. 


Frente a los anteriores datos, a continuación, se presentan los resultados de manera gráfica. 


-Gráfica 1. Discurso 1960. Sectores laborales cubanos.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Fuente: Elaboración propia

-Gráfica 2. Discurso 1964. Categoría 1. Sectores laborales cubanos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  

 


Fuente: Elaboración propia.  

 

Discurso 1: Discurso pronunciado por el comandante Fidel Castro Ruz, Primer Ministro Del Gobierno Revolucionario, en conmemoración del Día Internacional Del Trabajo, en la Plaza Cívica, el 1ro. de mayo de 1960.

-Gráfica 3. Discurso de 1960. Campo e industria. 

 

 

 


 


Fuente: Elaboración propia.

Discurso 2: Discurso pronunciado por El Comandante Fidel Castro Ruz, Secretario General Del Purs y Primer Ministro Del Gobierno Revolucionario, en conmemoración del Día Internacional De Los Trabajadores, celebrada en La Plaza De La Revolución “José Martí”, el 1º de mayo de 1964. 

-Gráfica 4. Discurso 1964. Categoría 2: Bases ideológicas de la economía cubana. 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia. 


Discurso 1: Discurso pronunciado por el comandante Fidel Castro Ruz, Primer Ministro Del Gobierno Revolucionario, en conmemoración del Día Internacional Del Trabajo, en la Plaza Cívica, el 1ro. de mayo de 1960.

-Gráfica 5. Discurso 1960. Reforma, anti-imperialismo, ideología socialista. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Elaboración propia


Discurso 2: Discurso pronunciado por El Comandante Fidel Castro Ruz, Secretario General Del Purs y Primer Ministro Del Gobierno Revolucionario, en conmemoración del Día Internacional De Los Trabajadores, celebrada en La Plaza De La Revolución “José Martí”, el 1º de mayo de 1964.

-Gráfica 6. Discurso 1964. Reforma, anti-imperialismo, ideología socialista. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Elaboración propia.


Partiendo de las anteriores tablas y gráficas, es propicio formular la siguiente pregunta, ¿Cuáles fueron las transformaciones en el ámbito laboral formuladas por Fidel Castro en la década del 60 posterior a la instalación de la Revolución, presentes en los discursos ante los trabajadores cubanos?

De acuerdo con los hallazgos cuantitativos, las transformaciones que se dieron en el ámbito laboral para la década de los 60 (haciendo referencia explícitamente a los discursos pronunciados para los años 1960 y 1964) estuvieron guiadas por las categorías elegidas anteriormente, en donde, en primer lugar, respecto a las gráficas comparativas entre ambas, se mantiene la preponderancia en ambos discursos de las bases ideológicas económicas sobre los sectores laborales. Sin embargo, para el año de 1964, se reducen de manera significativa las referencias hacia ambas categorías evidenciando una mutación en su nivel de importancia, además de esto, se halla una significativa diferencia entre las subcategorías de los sectores laborales cubanos, ya que para 1960 el sector del campo tiene una mayor preponderancia, sobre el sector de la industria, mientras que para 1964 el sector de la industria es quien toma protagonismo.

En concordancia con lo anterior, también se evidenció una notable transformación referente a la categoría de las bases económicas, revisando sus subcategorías se puede evidenciar que el número de repeticiones de cada una de ellas disminuye significativamente, aunque los pronunciamientos entorno a la ideología socialistas se mantienen con más preponderancia sobre las otras, estos disminuyen casi a la mitad, lo mismo que sucede con el antimperialismo, el cual es en los dos discursos la subcategoría a la que hacen menos referencia respecto a la ideología marxista y la reforma agraria, la cual redujo en menor medida su importancia comparada con las demás subcategorías. Consecuentemente, se llegó al análisis de cada una de las categorías del estudio: 

-Categoría 1 Sectores laborales cubanos: 
Para la década de los 60 se evidencia un clima político y económico bastante fuerte debido al cambio institucional con la llegada de Fidel Castro al poder, involucrando en sus discursos la nacionalización de los sectores laborales como el comercio o la agricultura, fundamentado en el bien del pueblo, para llevar consigo una mejor distribución y control en donde no solo el interior del país se vea beneficiado sino el sector rural. También es menester resaltar que, los sectores como las minas o el sector azucarero cortaría relaciones comerciales con Estados Unidos ya que lo categorizan por un país explotador y que además abusó de su poder para apoderarse de forma ilegítima de sus tierras.


En consecuencia, se evidencia en ambos discursos el empoderamiento al campesinado cubano en la medida que se propone una mejor calidad de vida, y por ende en potenciar la agricultura azucarera.

-Categoría 2 Bases ideológicas de la economía cubana: 
Con la victoria de la Revolución se comienza a aplicar una política económica de inspiración marxista. Sin embargo, el primer plan trienal 1961-1963 se apoyó en la industrialización sustitutiva de importaciones, que se abandonó en 1964, donde hay que destacar que, “hay que destacar que el pensamiento económico cubano siempre ha prestado atención preferente a dos temas de suma importancia: las correlaciones entre lo económico y político, por una parte, y de las relaciones de propiedad, por otra. Ello permite caracterizar las distintas corrientes: reformistas, abolicionistas, anexionistas, autonomistas e independentistas” (CEPAL, 2005). Dicho esto, se hace referencia a la importancia de implementar una nueva política económica como lo sería la Reforma Agraria. Donde  los trabajadores y  obreros son los principalmente favorecidos, implementada para incentivar la lucha del pueblo cubano para defender sus intereses y derechos ya que se manifiesta que habían sido vulnerados y explotados por el imperialismo Yanki, de esta manera en los discursos se manifiesta que se iniciaría una nueva democracia que se construirá con base a la Revolución victoriosa de Fidel Castro, en donde el control económico como político se remitirá específicamente en el Estado, para un mantenimiento del orden y para preservar sus recursos naturales.

Sin embargo, se presentaron de igual manera ciertas categoría excluidas del estudio: 

Subcategorías excluidas:


Categoría 1: Sectores laborales cubanos:
c.    Campo:
Agro
Energía*
Recurso* Minería

d.    Industria:
Comercian*
Textil
Empresa*

Categoría 2: Bases ideológicas de la economía cubana.
Antimperialismo:
Privatización
Capitalismo
d.    Reforma Agraria:
-    Concentración
-    Explotación
-    Expropiación
-    Latifund*
-    Redistribución
-    Cultivo*
-    Rural*
-    Ganadería
-    Monocultivo*

 

e.    Ideología socialista:
-    Transformación*
-    Propiedad*
-    Privada*
-    Producción
-    Defen*
-    Equitativo
-    Proletariado
-    Monopolio
-    Reparto*
-    Empleo*
-    Salario*
-    Desigualda*

Estas fueron las subcategorías que no se tuvieron en cuenta debido a que no manifestaron una representación significativa en los discursos en torno a lo que explicaría nuestra investigación. Porque en los discursos seleccionados hacen referencia a temas que si bien pueden ser complementarios con las categorías excluidas, se centra en explicar a la audiencia la importancia de la victoria revolucionaria y las nuevas medidas que se verían tanto para el sector económico como político del país. Sin embargo, es importante aclarar que algunas de las subcategorías presentadas se simplificaron por otras que lograron el mismo significado pero que no se nombraron específicamente en los discursos.

Conclusiones 

Con base en el apartado de cuantificación se puede inferir que los discursos pronunciados para los años de 1960 y 1964 por parte de Fidel Castro mantienen una amplia ideologización en sus pronunciamientos hacia los trabajadores cubanos, esto se puede evidenciar en la identificación de cada una de las subcategorías de las bases ideológicas económicas cubanas, donde las referencias hacia la ideología socialista y sus premisas mantienen un lugar preponderante sobre las demás.


Sin embargo, hay una clara reducción de referencias en todas las categorías y subcategorías para comparando el año de 1960 con el de 1964, esto se puede traducir quizá en la implementación de nuevos temas de interés que sustituyeron a los que los que se presentaban en 1960, ya que para dicho año, la reforma agraria estaba hasta ahora en sus primeros años de implementación y las referencias en su nombre tenían una amplia promoción en los discursos de Fidel Castro como se observa en las gráficas . Sin embargo, la preponderancia del sector del campo se mantiene, pero la industria recobra una notable importancia a lo largo de los años, y se evidencia de mayor manera en el año de 1960 donde son casi nulas las referencias hacia el sector industrial dentro del entorno laboral. En conjunto con esto, también hay una clara y notable referencia hacia el rechazo de posturas imperialistas, que se ven reflejadas con mayor claridad en el discurso de 1960 donde las referencias en contra de Estados Unidos abundan.

-Inferencias del análisis de contexto:

Referente al apartado del análisis de contexto, se puede inferir en primera instancia, que muchas de las subcategorías que se querían asociar con las categorías generales se convirtieron en términos obsoletos puesto a que no tenían ningún tipo de representación dentro de los discursos. Por ende, en cada categoría, se redujeron los temas que influyen dentro de cada subcategoría, por ejemplo, en el año de 1960 en la categoría de los sectores laborales, el sector del campo se vio privilegiado por la alta referencia que se hacía a los campesinos cubanos, y la tierra como entorno laboral donde estos hacen presencia, reduciendo su relevancia a estos dos términos, por parte de la industria, para este año solo se hicieron dos referencias a la industrialización como sector, eliminando los demás términos, lo que sucede de manera contraria para el año de 1964 donde se aumenta la presencia de esta categoría pero se reduce netamente al igual que en 1960 a la presencia de la industrialización, la industria cubana, el comercio, las fábricas y el transporte como otra esfera laboral a la que no se hace alusión en el primer discurso.

Por parte de la categoría de las bases ideológicas, la subcategoría del antimperialismo para el año de 1960 se reduce a los términos de americanos, yanquis y democracia, más sin embargo, el término democracia juega un papel fundamental en la preponderancia de ésta puesto que la mayoría de sus referencias están dirigidas a la crítica del régimen estadounidense, para 1964 el término yanqui, acompañado del imperialismo y americanos, son los términos con mayor preponderancia. Por parte de la Reforma Agraria para el año de 1960 se halla un alto nivel de importancia del término de ley y lucha, el cual se puede traducir en las referencias que hace Castro a las transformaciones que se iban a generar entorno a la implantación de esta nueva ley. Finalmente se puede concluir como término central de la subcategoría de ideología socialista para ambos discursos mantienen una gran promoción de la clase obrera, el pueblo y la revolución como lineamientos básicos para la implementación de las nuevas políticas económicas-laborales. A partir de la llegada de Fidel Castro al poder se logró evidenciar grandes transformaciones para el país inspiradas en una lógica marxista-leninista, que involucra al sector laboral en los principales protagonistas del cambio.

Las principales transformaciones que se evidenciaron en el discurso de 1960 se extiende específicamente al campo y a realizar una Reforma Agraria que consistió en  La nacionalización de las empresas imperialistas creó un importante sector de la economía de propiedad nacional, de propiedad de todo el pueblo, de propiedad no capitalista, asimismo, la Revolución definió su rumbo socialista, anticapitalista, al nacionalizar todos los centrales azucareros, sin atención a la nacionalidad de sus antiguos propietarios, todos los bancos, las grandes empresas industriales, los almacenes y otros grandes comercios, los ferrocarriles y otras empresas de transporte. Esta acción fue completada por la Reforma Urbana que quitó el negocio de la construcción y el alquiler de manos de los empresarios privados; fue una medida crucial para emprender el camino hacia el socialismo. Sin embargo, es menester mencionar que, para ese año hasta ahora se estaba empezando a implementar la ley.

Por otro lado, están las transformaciones del discurso de 1964, donde se intensificó los ideales socialistas, época donde ya no existía ningún tipo de relación con Estados Unidos ni política o económica, asimismo con otros países de la región que fueron catalogados como capitalistas y manipulados por el hegemón del norte, se evidencia una radical posición en el poder de la clase obrera, que actúa en estrecha alianza con los campesinos pobres y con todas las capas laboriosas de la ciudad.


Referencias

-    CEPAL, (2005). La economía cubana desde el siglo XVI al XX: del colonialismo al socialismo con mercado. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4947/1/S050273_es.pdf


-    Alberteris, A. (2007). La polémica económica de los años 60 en Cuba. Recuperado de: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/314


-    Fernandez, F. (2013). La economía cubana: entre voluntarismo e intentos de planificación (1959-2012). Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182013000300007


-    Vergara, M. (2011). Polémicas culturales de los años sesenta en Cuba: historia, contextos y actualidad. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-093/138.pdf


-    Naciones Unidas. (s,f.). Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. Recuperado de:
 https://www.un.org/es/ga/62/plenary/cuba/bkg.shtml


-    Blas, R. (s,f). LOS FUNDAMENTOS DEL SOCIALISMO EN CUBA. Recuperado de:
https://www.abertzalekomunista.net/images/Liburu_PDF/Internacionales/Roca_Blas/LOS_FUNDAMENTOS_DEL_SOCIALISMO_EN_CUBA-K_A5.pdf 
 
 

 

La Cuba de Fidel y el Fidel de la Revolución
La Cuba de Fidel y el Fidel de la Revolución
La Cuba de Fidel y el Fidel de la Revolución
La Cuba de Fidel y el Fidel de la Revolución
La Cuba de Fidel y el Fidel de la Revolución
La Cuba de Fidel y el Fidel de la Revolución
La Cuba de Fidel y el Fidel de la Revolución
La Cuba de Fidel y el Fidel de la Revolución
La Cuba de Fidel y el Fidel de la Revolución
La Cuba de Fidel y el Fidel de la Revolución
La Cuba de Fidel y el Fidel de la Revolución
La Cuba de Fidel y el Fidel de la Revolución
La Cuba de Fidel y el Fidel de la Revolución
La Cuba de Fidel y el Fidel de la Revolución
La Cuba de Fidel y el Fidel de la Revolución
La Cuba de Fidel y el Fidel de la Revolución
La Cuba de Fidel y el Fidel de la Revolución
La Cuba de Fidel y el Fidel de la Revolución