Biblioteca digital: mujer y género

Gender and Democracy in Cuba

Resumen: En esta visión profunda de la política y la democracia de género cubanas, Luciak considera el papel que jugaron las mujeres en la revolución cubana. Las mujeres que se unieron a la revolución de Castro fueron consideradas indispensables, y un grupo selecto de mujeres tenía roles de liderazgo. Che Guevara, en particular, reconoció la importante contribución que las mujeres podían hacer a la lucha revolucionaria. La mayoría de las mujeres participaron en una disidencia civil abierta y organizaron manifestaciones, mientras que algunas, como Celia Sánchez, apoyaron operaciones armadas clandestinas con gran riesgo personal.
 

Luciak sostiene que el gobierno revolucionario de Cuba hizo un gran progreso en el avance de los derechos sociales y económicos de las mujeres y demostró ser exitoso al garantizar la participación política formal de las mujeres. Irónicamente, este éxito tuvo una consecuencia no deseada: inhibió el debate público sobre cómo transformar las relaciones de género prevalecientes y evitó el surgimiento de un movimiento autónomo de mujeres que pudiera abogar por un cambio efectivo. Como resultado, las mujeres tienen un poder de decisión muy limitado en el régimen actual.


Sánchez fue un confidente de por vida de Fidel Castro, quien consideró la emancipación de las mujeres como una "revolución en la revolución". Pero las feministas cubanas ven a Sánchez como un símbolo de la invisibilidad de las mujeres, señalando que su imagen que adorna el billete cubano de 20 pesos es parte de la marca de agua, que solo se puede ver cuando se mantiene a la luz. Basándose en entrevistas con funcionarios cubanos de alto rango, Luciak argumenta que la democracia no puede consolidarse con éxito sin la plena participación de las mujeres en el proceso político, y el apoyo de los hombres, tanto a nivel de partido como a nivel social.

Como citar: Luciak, I. (2007). 

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

SEMILLERO DE ESTUDIOS SOBRE CUBA

CALLE 74 # 14-14

INFORMACIÓN: 57 1 3258181

LÍNEA GRATUITA: 01 8000 110414

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube