Fidel, el superhéroe de Netflix

Por: Valentina Garavito Largo 

Mayo  2019

Netflix se ha convertido en uno de los canales de comunicación más utilizados en los últimos años, no solo por el fácil acceso a su contenido audiovisual sino también por la numerosa cantidad de reseñas históricas plasmadas a través de series o películas asequibles para todo público internacional. Guerras, biografías de actores relevantes y desarrollo de los países son algunos de los temas que se pueden encontrar en esta plataforma digital, pero, ¿los sucesos ocurridos son presentados de acuerdo a la realidad o son promocionados con base en sus intereses y preferencias? Ello es lo que se pretende analizar aquí, por qué algunas series y películas en Netflix reflejan el gobierno de Fidel Castro y una figura póstuma del comandante como indispensable y benévolo.

Si bien Fidel Castro terminó con el régimen de Batista apoyado por civiles y combatientes de Cuba, su mandato estuvo marcado por una ola de violencia y fragmentación política, económica y social, que llenó de miedos a la población. Sin embargo parece que los cubanos han olvidado su historia, pues en las producciones hechas en los últimos años se muestra a Fidel como un héroe que ayudó a los ciudadanos a salir de la crisis.

Luego de la muerte de Fidel en el año 2016, se presentó una división del pueblo entre quienes lo consideraban como una figura emblemática y los que  lo veían como un represor, y aún sienten resentimiento por el daño ocasionado a la nación. Por esos días, la conmoción de Cuba era tal que en las calles de la Habana se llevaron a cabo marchas y actos solemnes para recordar al gobernante, que hizo de la izquierda y de la Revolución insignias que al parecer perduraron a través de las generaciones en el pueblo isleño. 

Así como se evidencia en ciertos documentales tales como: Cuba and the Cameraman, luego del fallecimiento del dictador, el gobierno estableció días de Luto para rendir homenaje a Fidel, del mismo modo sus cenizas recorrieron todo el país. En otras producciones  como Cuba libre, Cuatro estaciones en la Habana, VIVA y Return to cuba, se presentan distintas perspectivas y narraciones sobre la historia de Cuba y el papel de Castro durante sus 32 años en el poder, algunas buscan resaltar la riqueza cultural de la isla así como lo es el documental  Cuba: Wild Island of the Caribbean, otras muestran a Fidel como el “superhéroe” de Cuba, ocultando de esta forma la cruenta realidad de la isla en el periodo oscuro de los 90´s. Un ejemplo es la película españolaComandante (2003) mientras que documentales como Craving Cubao Mateo,retratan a través de entrevistas cómo se vivió la violencia y cómo resultó siendo Estados Unidos un asilo para cientos de cubanos, dando a conocer la dificil situación de ciudadanos migrantes de la isla.

Las industrias audiovisuales más importantes del mundo (Netflix y Hollywood) cuyas producciones divergen en perspectivas, han creado una acentuada rivalidad entre ellas. La relación de afecto y aversión ha hecho que Hollywood tenga que acomodarse a lo establecido por la segunda corporación, pues ésta es el “boom” del momento, lo que pone a Hollywood en una posición secundaría dadas las series producidas por Netflix. Según los productores de esta última, la empresa de entretenimiento se ha salido de los límites permitidos, dada la diversidad de contenido que ha logrado llegar a los distintos lugares del planeta y que se ha fortalecido con la implementación de nuevos mecanismos como lo es la aplicación para dispositivos móviles. El gran avance de la empresa cuyo servicio streaming abarca gran parte del mercado, ha elevado el consumismo y ha creado nuevas crónicas que van en contraposición de lo que Hollywood dio a conocer mediante sus reportajes.

La posible respuesta a la fachada de los hechos bajo el absolutismo de Castro  y la inclusión de archivos que muestran al Comandante como un personaje que impulsó y liberó a Cuba puede ser resultado de esta enemistad, es por ello que la contradictoria historia cubana mostrada por Netflix en la que Fidel Castro, el hombre que sometió a Cuba a un declive y fractura del tejido social, es presentado como un héroe, difiere con los relatos de Hollywood que en muchas ocasiones mostró a Castro como enemigo de Estados Unidos y causante de la crisis dado el rompimiento de las relaciones con el país norteamericano.

Finalmente la imagen del Fidel bondadoso representado en las películas, en primer lugar se debe a un choque de ideologías en donde la rama del comunismo ha tomado parte para dar a conocer mediante una perspectiva subjetiva su posición política. El socialismo que impuso Fidel se convirtió de cierta manera en un simbolo de identidad nacional, el cual se implanta desde la infancia y se castiga por no ser leal al régimen. Otra razón por la que se heroisa la imagen de Castro es por la empatía que tenía con el mundo del cine, ya que durante su estadía en México (periodo de exilio antes de la revolución cubana) se proyectó en el entorno cineasta, trabajando así en pequeñas producciones como actor de reparto, una de las más importantes fue Holiday in México (1947)en donde Fidel interpretó a uno de los bailarines de la escena; también aporto con entrevistas y otro tipo de material audiovisual a documentales como Mi hermano Fidel (1977), Un día con Fidel en (1987) oLa glorificación de Fidel (1968) dirigida por Saúl Landau. Así el cine le abrió las puertas y es concebido por algunos directores como “un colega” que aportó al recuento de la historia de Cuba desde una mirada contraria a la habitualmente conocida.

Vistas

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

SEMILLERO DE ESTUDIOS SOBRE CUBA

CALLE 74 # 14-14

INFORMACIÓN: 57 1 3258181

LÍNEA GRATUITA: 01 8000 110414