Entrevista a Omar Everleny II

El 19 de diciembre, el profesor Sergio Ángel (SA) se reunió con Omar Everleny Pérez (O), doctor en Ciencias Económicas y exprofesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de la Habana. Esta es la segunda parte de la entrevista en la que se discutieron temas como su salida de la Universidad de la Habana, el “cuentrapropismo” y la nueva Constitución. A continuación presentamos los apartes más relevantes de la entrevista.

SA.Yo quisiera comenzar preguntando, ¿qué paso en la Universidad de la Habana?, ¿por qué saliste de allí? 

O.Los señalamientos que me hicieron en la Universidad de la Habana se debieron a mi alta actividad académica, es decir, criticaban que todo el que llegaba a Cuba quería reunirse conmigo. Ellos no saben que en el mundo académico entre tú más publiques, más aparece tu nombre. Cuando alguien quiere ir a Cuba va a buscar aquellas personas que más se destaquen.  La Universidad de la Habana es un centro académico pero siempre ha priorizado la parte política, ya ahí empezaron los primeros tropiezos. Luego, yo aparecía pidiendo reformas, cambios con un sustento, yo llevaba 36 años de profesor de economía cubana y había participado en muchas comisiones de implementación de los cambios de las reformas, conocía los documentos. Pero luego me dijeron que tenía que salir por 4 años y entonces decidiría si me incorporaba de nuevo. Yo pasé realmente malos momentos porque no es justo que te saquen de la universidad después de tanto tiempo. Entonces me di cuenta que me habían hecho un favor porque ahora no le tengo que pedir permiso a nadie y sigo haciendo lo que antes hacía, doy mis conferencias a nivel internacional, participo como profesor invitado a muchas universidades, publico mis libros, voy a seminarios.

SA.Desde tu salida de la Universidad de la Habana, ¿no has tenido ningún inconveniente para salir del país o ir a Estados Unidos?, ¿has tenido algún inconveniente para entrar al país?

O.Increíblemente yo no he tenido ningún problema. Yo he salido sin inconvenientes. En los primeros 6 meses donde lo único que yo sentía era frustración, algunas amistades me invitaban para participar en algún evento en Cuba y había un poco de miedo por parte de todos, pero a mí no me importaba, al final esos eran eventos y cosas en Cuba. Al principio ellos tenían miedo de invitarme por si en alguna conferencia decía algo que los pudiera meter en problemas. Mi pasaporte privado me lo dieron sin problema, solicité mi visa sin problema y salí al primer viaje, con temor porque ahí sí me limitan en el aeropuerto, entonces uno sale un poco tenso, pero no, pasé. Ya después nunca tuve ningún requerimiento en Cuba ni para entrar o salir del país.

SA.¿Cómo fue esa apertura hacia el “cuentapropismo” en Cuba? Es decir, ¿cómo esas posturas que se producen con la Revolución, y que fueron bastante ortodoxas, se empiezan a abrir a comienzos de los noventas?

O.En el año 90 la economía empezó a tener grandes tropiezos, nosotros estábamos articulados totalmente con los países socialistas, especialmente con la Unión Soviética, la cual al caerse generó el derrumbe de todos esos Estados. Cuba se quedó sin financiamiento, sin importaciones, sin petróleo, y el Estado no tenía alternativas. Se permitió desde el gobierno que las personas buscaran por sí mismos soluciones a su situación. Por lo que se dieron una serie de medidas como la despenalización del uso del dólar, la entrada de remesas provenientes de Estados Unidos. Estas fueron medidas que empezaron con mucho auge pero que cuando el país volvió a tener recursos, cuando ya a principios del 2000 Venezuela proporcionaba importantes contribuciones en petróleo a la isla, Cuba se volvió a centralizar y se empezaron a poner trabas al sector privado. En 2008, cuando entra Raúl Castro al poder, como él siempre estuvo a favor de la liberalización de muchas actividades, empieza de nuevo el auge de la inversión privada. Con el gobierno de Díaz-Canel yo pienso que es algo que se va a seguir potenciando en el futuro porque está demostrado que si tú tienes un desarrollo del turismo debe haber un desarrollo en el sector alimentario para ese turista, debe existir un desarrollo en el sector privado.

SA.Omar, ¿qué tan difícil es sacar una licencia para montar un negocio? 

O.Otra de las cosas que mejoraron recientemente es que las licencias se van a aprobar a nivel de municipio. Ahora para un arrendador de vivienda, un transportista, al que crea un restaurante o una cafetería, el municipio donde tienes enclavado el negocio es el encargado de dar el aval para el negocio que tengas. Antes se hacía a nivel provincial.

SA.Para ir cerrando, ¿cómo fue este proceso constituyente para la nueva Constitución?, ¿crees que es un proceso transparente en el que realmente el pueblo participó?

O.En eso yo participé en tres debates a nivel de cuadra en mi casa, en donde vivía mi mamá y en otros centros a los que me invitaron. Por primera vez en la historia vi que las personas decían todo lo que querían y no había nadie de la mesa que les replicara, en los procesos anteriores no se daba esto. Fue algo transparente porque todo el mundo pudo hablar todo lo que quiso y ellos sí apuntaban en la libreta, en las actas, todo lo que uno decía. Que ellos llevaran todas las observaciones y que hayan sido tomadas en cuenta fue algo en lo que no pude seguir el proceso, pero sí daba la impresión de una mayor transparencia. Algo que sí sabía era que en Cuba hay aún una mayoría que cree en el sistema e iban a aprobar la constituyente, a pesar de que muchas personas fueron capaces de expresar sus opiniones, es decir, el 30% de la población no estuvo de acuerdo con la constitución. Esto demuestra que en Cuba ya no hay esa homogeneidad, que ya no estamos en los años donde la primera constitución se aprobó con el 99% y ahora si tú sumas los votos negativos más los votos en blanco y los que no fueron a votar, estamos hablando del 30% de la población con capacidad para votar.

SA. ¿Tú cómo ves la aplicación de la Constitución? Ahorita viene la etapa dura y es la etapa legislativa, ¿qué crees que es a lo que tenemos que ponerle atención ahora?

O.Se dice que ya hubo una mesa redonda en la que se aprobó la creación de un código de familias, lo que puede traer el polémico tema del matrimonio entre personas del mismo sexo y eso va a ser algo bastante complicado. También hay que prestarle mucha atención a la nueva ley electoral porque se va a decir cuántos diputados tiene que haber en un país con 11 millones de habitantes. 565 diputados es una cifra demasiado grande, por lo que creo que se está pensando en implementar la figura de diputados profesionales, es decir, que radiquen todo el tiempo. Si esto pasa tendrán que desaparecer organizaciones en Cuba, como por ejemplo el Consejo de Estado.

SA.Omar, muchas gracias por la entrevista.

O.Un abrazo. Chao.

Vistas

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

SEMILLERO DE ESTUDIOS SOBRE CUBA

CALLE 74 # 14-14

INFORMACIÓN: 57 1 3258181

LÍNEA GRATUITA: 01 8000 110414