Cubierta Cuba en breve_1.jpg

Libro: Cuba en breve: Datos y relatos de una revolución desencantada

Arlen, José Raúl, Osvaldo y Luis Manuel son los nombres de algunos de los protagonistas de este libro. Ellos, como los otros más de 11 millones de cubanos, han sido víctimas de la precarización de sus actividades y calidad de vida por cuenta de las políticas institucionalizadas del gobierno revolucionario. Con capítulos sobre el turismo, la prensa, el deporte, la población discapacitada, las mujeres y la cultura, este compendio contrasta el encantamiento entorno a la Revolución con historias de vida y datos acumulados que muestran una realidad distorsionada.

 

Casi como una experiencia en primera persona, este libro resulta de los dos primeros años de inmersión en el proceso cubano del Semillero Estudios sobre Cuba de la Universidad Sergio Arboleda; un espacio académico de pensamiento crítico, con el que se busca relatar la realidad cubana más allá del romanticismo. Un proyecto que busca dar luz sobre un proceso oscurecido bajo el casi imposible acceso a los datos y el monopolio de la información del régimen en el poder.

 

La problematización de cada una de las esferas analizadas es el paso principal para construir cada capítulo, y así, comprender el recuento histórico y teórico detrás de la degradación cubana institucionalizada por el castrismo. Los gráficos, índices, e historias de vida de los protagonistas, no son más que la evidencia férrea de una revolución que lleva años de desencanto, pero que sigue siendo percibida con romanticismo por la izquierda de muchos lugares del orbe. Sirva este libro para contribuir en alguna medida al desmonte de los mitos sobre la isla. 

ISBN: 978-958-5158-27-6 (.pdf )
Coordinadores: Sergio Angel y Stephany Castro
Edición: diciembre de 2020.
Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda.