Buenos días a todos y todas,

 

Hoy cumplimos un año que desde la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda comenzamos el Programa Cuba. El propósito era informar y sensibilizar a los jóvenes colombianos y, sociedad latinoamericana en general, sobre los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que ocurren en Cuba. Consideramos que nuestro conocimiento sobre lo que ha pasado, y los que diariamente ocurre en la isla es vago. Buscamos entonces desromantizar el abordaje histórico, el lenguaje barroco y enlodado ideológicamente; aproximarnos con humildad propiciando espacio de diálogos plurales – que escasean en la isla – y relacionar los debates del rol de Cuba en América Latina. Cumplir acabadamente con este compromiso moral y democrático con los hermanos y hermanas de Cuba y América Latina, ha sido posible Gracias al apoyo de cooperantes nacionales e internacionales que creyeron en estas ideas, así como a la decidida tarea y trabajo de calidad del Profesor Sergio Angel y los estudiantes del semillero Programa Cuba, de nuestros asistentes Laura Hernández y Margarita Blanco, y al recibimiento y participación activa de un publico interesado como usd.

 

Durante este primer año, hemos logrado mucho. Realizamos 4 diálogos sobre Cuba: el primero sobre historia, sociedad y cultura; el segundo sobre reformas económicas; el tercero sobre defensa de la democracia y posibles transiciones; y el cuarto que hoy nos convoca, sobre el rol de la mujer en contextos autoritarios. Además de esto, hemos realizado cinco desayunos con expertos denominados “Tinto con azuquita”, vamos a publicar al final de este mes un primer libro coordinado por el Prof. Sergio Angel y Armando Chaguaceda “Cuba post-castro” ¿Espejismo o. realidad? Miradas diversas sobre una sociedad en transición”, Y un segundo libro esta en camino sobre la reforma constitucional donde participan deputados académicos expertos en diversas temáticas de la isla, junto a Cuba Posible. Hemos salid en medios nacionales – El Espectador, Razón Pública, El Colombiano, La Hora de la Verdad, France 24, entre otros – así como en medios internacionales – Global Americans, Diarios de Cuba, -. Llevamos 10 números de Foro Cubano, una revista con ISSN donde voces académicas plurales derriban mitos sobre la realidad cubana. Pronto crearemos la primera revista científica sobre Cuba en español. Participamos en dos congresos académicos internacionales como LASA y ALACIP con ponencias sobre Cuba. Hemos realizado múltiples entrevistas y entregas de las videocolumnas de Contrapunto. Tenemos una pagina web que se asemeja a las mejores del universo de tanques de pensamiento, y nos hemos acercado a las redes sociales también a través de las exitosísimas caricaturas que Juan Carlos crea. Nuestra creatividad, promoción de la libertad e innovación se ha encontrado al menos cuatro veces con intentos de hakeos de los trolles del autoritarismo y los pobladores indignos de la pobreza y la igualdad hacia abajo. Tuvimos la visita durante un mes de Armando Chaguaceda, un académico de primera línea comprometido con la realidad de su país, y que dicto cursos a estudiantes y egresados sobre la política e historia de Cuba.

 

El año que viene continuaremos con este programa y estaremos en la Feria del Libro de Bogotá y Buenos Aires, llevaremos el programa Cuba a as regiones (Medellín, Cali, Barranquilla). Seguiremos con los eventos culturales para mostrar la riqueza en la diversidad de Cuba mas allá de las tragedias del comunismo, el Che y Fidel.

 

Hoy realizamos el IV Diálogo sobre Cuba: el rol de la mujer en contextos autoritarios. Hace poco me preguntaron por qué una conferencia sobre esto seria interesante. En mi opinión, porque en las ultimas décadas afortunadamente han emergido con mas fuerza y difusión en las ciencias sociales las investigaciones sobre mujeres en contextos democráticos, y aprovechando que tenemos hoy la visita la Dra. Gheidy Gallo, Consejera presidencial para la equidad de la mujer. Colombia sin dudas esta haciendo esfuerzos ingentes por mejorar la deficitaria situación de representación política, de seguridad y empeoramiento de las mujeres. Pero durante el día de hoy, también buscamos aprender y visibilizar lo que sucede en contextos autoritarios, que lamentablemente en América Latina son cada vez mas numerosos.

Soy parte de dos mujeres, Maria Paz y Helena, y quiero agradecerles a todas estas mujeres inteligentes, valientes y lideres que son ejemplos para ellas y todos nosotros: Yoani Sanchez, María Cristina Parra, Tania Niño, Elaine Acosta, María Pía Alvira, Julia Estrella, Clara Ramirez y Gheidy Gallo. Venimos a escucharlas!

Nicolás Alejandro Liendo

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

SEMILLERO DE ESTUDIOS SOBRE CUBA

CALLE 74 # 14-14

INFORMACIÓN: 57 1 3258181

LÍNEA GRATUITA: 01 8000 110414