top of page

FORO CUBANO Vol 6, No. 59  – TEMA: TESTIMONIOS DE LA CRISIS MIGRATORIA EN CUBA

Entrevista a Yanelys Nuñez   

Vistas

Por: Sergio Ángel

Agosto 2023

Yanelys Nuñez, es curadora, activista feminista y exiliada política en Madrid, ocupa un lugar destacado en la escena cultural y política. Como una de las fundadoras del Movimiento San Isidro y de la #00Bienal de La Habana, ha dejado una huella imborrable en la promoción del arte y la libre expresión. A lo largo de su carrera, Yanelys ha compartido sus varias herramientas de producción cultural independiente a través de talleres y conferencias en diversos países, incluyendo Estados Unidos, Argentina, Chile, Inglaterra y la República Checa. Además, en colaboración con el artista Luis Manuel Otero, estableció el Museo de la Disidencia en Cuba. Actualmente, Yanelys Nuñez forma parte del equipo del observatorio Alas Tensas. 

 

Sergio: Yanelys muchísimas gracias por haber aceptado esta invitación. Nosotros desde el programa cuba estamos organizando una publicación a propósito de la última oleada migratoria, vamos un poco siguiendo la lógica del trabajo que ha hecho Silvia Pedraza de marcar cada uno de los hitos desde 1959 hasta la fecha en términos de oleadas migratorias. Hablamos de esa última oleada migratoria sobre todo a partir de la apertura de fronteras y la apertura de vuelos terminada la pandemia. Creo que tú has jugado un rol bien importante sobre todo desde las manifestaciones a propósito del decreto 349, saliste un poco antes, pero haces parte de esa nueva generación que empezó o que tuvo más bien que salir de Cuba. Quisiera comenzar un poco preguntándote ¿Cómo describirías tu a esta nueva generación de jóvenes que básicamente se han visto de la obligación de salir de Cuba, ¿Qué características le atribuyes a esta nueva generación? 

 

Yanelys: Yo creo que más que nada no tiene compromiso con las instituciones culturales ni con el llamado proceso revolucionario, eso es importante. Es una generación que ha sabido aprender a autogestionarse y te hablo más de la comunidad artística, parto desde ahí. Digamos que la comunidad artística tiene mucho privilegio si se habla a nivel social, tiene muchos privilegios porque han sido digamos los primeros a partir de 1990 que han podido salir del país con flexibilidad. Saben lo que es residencias artísticas, saben lo que es aplicar a becas, conocen digamos  los mecanismos para insertarse en un escenario internacional y también el tema de las ventas de obras pues también los colocan en un estatus social superior digamos a nivel económico del resto de los ciudadanos del país y de la gente de mi generación más que nada. Pero también esa, lo que te hablaba, de que han aprendido a autogestionarse es también frente a un escenario de crisis de las instituciones del país, entonces ante la ineficacia […] 

 

Sobre el tema de la crisis de las instituciones y como, por lo menos mi generación, ha sabido afianzarse sus propias herramientas para sacar adelante los trabajos, las producciones, nuevas dinámicas, eso es importante…yo creo que eso también los ha alejado. Digamos que no les deben nada a la institución. Digamos la comunidad intelectual, la comunidad artística, los dirigentes, la revolución cubana todo el tiempo ha tratado de manipularlos, de tenerlos de su lado con prevendas, ¿no?, pero ante la imposibilidad de seguir ofreciendo unas prevendas, digamos satisfactorias y también a eso súmale la apertura de la información, el acceso a la información, el poder de viajar, la oxigenación de la generación más joven pues también hace que se despegue y que realmente no vean su sitio, que no vean un espacio ni un interlocutor valido de nuestro lado que es en el caso de las instituciones del país, del proceso revolucionario. A eso súmale la saturación política, y te hablo ya a nivel social, el no tener muestras realmente y que ese procesos conducen a algún sitio, el no tener un proyecto claro de vida- Al final, por lo menos ya a nivel social, una de las mayores aspiraciones que puede tener un ciudadano cubano es salir del país, ese el proyecto de vida, o sea no crear un propio, no crear un negocio, no fortalecer espacios en el propio país. No, la proyección futura es digamos, de éxito y de eso también influyen muchas cosas, pero el modelo de éxito que muchos jóvenes tienen es el del modelo que se vive fuera y no dentro de cuba y ahí un poco te das cuenta porque fueron los jóvenes los cuales, al final, son jóvenes que están descontentos, que no han visto realmente una situación... que no han vivido una situación holgada en el país en las ultimas 3 décadas y que no creen en las retoricas, no creen en la retórica de mañana vamos a estar mejor y quieren digamos una vida digna. Al final no se trata de grandes lujos ni nada por el estilo, si no que quieren tener acceso a una vida digna y yo creo que eso ha marcado la generación y el acceso digamos a internet en los últimos años-También es algo que nos ha unido, que es importante y nos ha sacado un poco del miedo y de la apatía. Porque hemos visto que hay otras personas que piensan igual, que hay otras personas que gestionan proyectos, que gestionan comunidad, y pues eso te hace sentir menos solo porque todo el mundo en Cuba sabe que el sistema no funciona, pero a la hora de cuestionarnos y relacionarnos entre la paranoia y entre realmente la persecución y la censura y el miedo, pues se hace difícil encontrarnos…pero yo creo que las redes sociales si algo nos han ayudado ha sido eso, ha sido sentir que no estamos en la disidencia y encontrarnos, sentirnos acompañados en la lucha y, ¿Qué te digo?, nosotros cuando empezamos la campaña contra el decreto 349 teníamos claro que teníamos que ser el ejemplo, que ser un referente, que dar el paso y poner el cuerpo. El tema de que hay que poner el cuerpo en el espacio público. Tenemos que adueñarnos de eso para que otras personas se sumen y más que nada, viendo el escenario este que te hablo de miedo, de apatía, de paranoia y eso, es algo que siempre nos marcaba. Pues nada, tenemos que ser los primeros en decir vamos a protestar, en decir vamos a exigir que las instituciones nos reciban y yo creo que un poco, bueno los últimos años, creo que eso es un poco lo que nos ha caracterizado. Ha sido un proceso de consolidación, aunque yo si me siento realmente heredera de un proceso de resistencia que ha sido continuo. Ahí está Oniz con 20 años de trabajo ya hacia dentro de la institución, pero ha marcado una ruta con el trabajo con los opositores. El trabajo con los blogueros y anterior a Oniz hay muchos grupos que por supuesto han sido borrados por la historia oficial, pero que están ahí, y que no llegan como pequeños flashazos de lo que hicieron, pero yo creo… si me siento deudora de eso, de lo que ellos pudieron abrir en cuanto al tema de libertad de expresión, de tratar de divulgar la censura con proyectos creativos y un poco por ahí, porque tampoco inventamos nosotros ni nos sacamos de la manga, digamos, la valentía ni nada por el estilo. Yo creo que es reconocer lo que han hecho los opositores que han estado 20 años en prisión. Aunque muchos de nosotros los conozcamos a nivel de nombre, pero ellos sí marcaron la pauta por que han sido sus testimonios, luego su experiencia de vida, lo que luego también ha cambiado el acto que ha tenido de manera hegemónica el gobierno cubano. Entonces, al final, sus cuerpos y sus experiencias si nos abrieron espacios. 

 

Sergio: ¿Tú crees que hay una diferencia a partir precisamente de toda la reacción alrededor del decreto 349?, Si bien, digamos que iniciativas artísticas por fuera del estado señalas la de Omni pero,  ¿Crees que si hay un punto de quiebre importante cuando sale el decreto 349?, ¿Una cooptación del arte independiente por parte del Estado y una transición entre lo que históricamente debió haber sido la oposición y estos nuevos jóvenes que, reaccionando frente a esa iniciativa estatal de cooptación, terminan generando el efecto totalmente contrario de rechazo empezando a generar un despertar de esta nueva generación?, ¿Sí podrías establecer ese punto de corte o irías más atrás?, ¿Cómo lo pensarías ahí? 

Yanelys: Yo diría digamos, aunque coincida con el mismo año pero iría a la 00Bineal de la Habana, que fue en el mismo 2018, y ese digamos es el antecedente y hace que luego, en la campaña contra el decreto 349, haya una comunidad artística, que ya está cuestionada, que es importante. Sí la campaña contra el decreto 349 tuvo muchísima visibilidad. Fue una campaña política, es decir era una acción política encaminada de derogar un decreto, pero de curtir también las políticas por lo menos desde el movimiento san isidro que ya nosotros lo organizamos en la marcha en medio de la campaña. No nos hicimos movimiento y luego hicimos la campaña, fue en ese proceso, pero sí teníamos claro que el asunto no era el decreto 349 en sí mismo sino toda una política cultural y una crisis institucional que nos colocaba a nosotros como artistas independientes como foco de la represión pero también otros espacios alternativos, como estas galerías independientes que son alegales, porque no son ni legales ni ilegales, pero que gestionan, que tienen sus proyectos, que están en un limbo y que si les interesaba a nivel económico, a nivel político, a nivel de libertad creativa si les interesa a unos, si les interesa poder crear en Cuba, trabajar en Cuba con libertades. Entonces yo creo que… antes de esta campaña contra el decreto, ya a finales del 2017 cuando empezamos a lanzar el tema de la 00Bineal, que empezamos a conversar, porque la organización de la 00Bineal fue un proceso de diálogo entre la comunidad artística. Fuera sentarnos con cada uno, había como muchos miedos en que se iba a convertir en un evento donde iban a ir las damas de blanco, que son el referente de la oposición y esas líneas. Muchos de los artistas que participaron o que querían participar querían tenerlas bien marcadas así que, fue un proceso de diálogo realmente extenso. Fue digamos un antecedente importante de lo que pasó. Luego, con la campaña contra el decreto, que era gente que ya estaba revuelta, porque a toda esta comunidad, que participó en las 00Bineal sufrió represión, es decir, le amenazaron, le dijeron que no iban a poder participar más en una institución cultural si hacían parte de esto y todos tuvimos cuidado de mercenarios, personas inescrupulosas. Entonces yo pienso que esa experiencia comenzó a ser clic al artista, este que no se metía en política- Digamos, y digo bueno realmente esto que me está sucediendo a mi es lo que veo yo que son las campañas que hace el gobierno contra los opositores porque, hasta que no te pasa a ti, tú no tienes conciencia realmente de manipulación y hasta dónde puede llegar el gobierno Cubano. Entonces yo creo que toda la gente que formo parte de la 00Bienal vio como era tratado por las instituciones del país, como era difamado en la prensa nacional, porque ellos dicen en sus artículos y tal, y yo creo que cuando llegamos a la campaña contra el decreto 349 digamos la 00Bienal fue en mayo de 2018 y la campaña de nosotros, iniciamos en julio cuando nos enteramos que ese decreto existía, pero ya había un caldo de cultivo de esto, ya había rebeldía ahí, entonces por supuesto que fue un punto de inflexión porque es un posicionamiento político aunque participar en la 00Bienal también fue una acción política, pero esta era ya algo mucho más serio porque atacaba directamente a las instituciones y a la impunidad con la que trabajaba. Entonces sí, creo que fue un punto de inflexión que no nace de la nada, por eso te decía y que tiene, digamos tiene caldo de cultivo. Ahí están en los proyectos de Sandra Ceballos, que Sandra da un paso independiente, que está trabajando desde 1994. Entonces ahí tenemos referente y te hablo solo de la Habana, que esa provincia con la precariedad de información que hay nos darían otras pistas, pero solo en la Habana pues tenemos el espacio de cómo hay gérmenes, hay como  espacios no tan visibles de personas que han generado dinámicas de creación que son el antecedente al final de eso, porque todo estos espacios independientes, el propio círculo que estaba en… que lo continuaba Lidia Villares, que también es exiliada política y ha participado de muchas campañas de la oposición junto con Luis Trapa. Pues todos estos espacios independientes estaban viviendo, tenían una vida y estaban activos con más o menos represión, pero estaban activos y ahí se gestaban muchos proyectos, digamos alternativos a las instituciones. 

 

Sergio: ¿Cuándo tomas la decisión de salir Yanelys? 

 

Yanelys: A ver, yo realmente cuando salí… A mí me dio una parálisis facial en 2018 en Enero cuando estaba en Francia en una exposición. Entonces ahí fue como un… que el cuerpo me hizo un llamado, porque había sido como desde el 2016 que me expulsaron del trabajo, había sido como mucho fuego cruzado. Y entonces, cuando me da esta parálisis facial, yo lo siento como un aviso del cuerpo que me está diciendo “Tienes que bajar los niveles de exigencia”. Desde 2018 yo empecé a aplicar a una beca de maestría y digamos no salir así como una loca y pedir asilo político ni nada por el estilo, si no tomarme un respiro y tratar de buscar la manera de salir a estudiar afuera. Cuando terminamos la campaña, digamos hay un cierre en el 7 de diciembre, que es el día que se comenzaría a implementar el decreto. Aunque no logramos derrotarlo, si conseguimos que el gobierno hiciera una mesa redonda y hablara de que iba a redactar una normas complementarias, que dieran la cara. Entonces cuando terminamos había realmente un proceso de agotamiento fuerte, porque fue súper intenso, en medio de la organización de la 00Bineal hicimos obras intermedias, estábamos muy activos haciendo acciones de las disidencias. Ya luego la campaña fue realmente angustiosa por todo lo que pasaba de arrestos, de no saber si van a venir a buscarte a las 6 de la mañana, a las 5 de la mañana, si te van a hacer un registro. Entonces, en marzo de 2019, yo realmente cuando salgo de Cuba, salgo a un taller y cuando alguien me pregunta sobre la situación en la que yo salgo yo me despido de mi mamá diciéndole que nos veíamos en 9 días, que era un poco lo que duraba el taller. Realmente yo no salgo con la conciencia de que me voy a exiliar, ni que no voy a regresar, simplemente salíamos a un taller en Praga que ya había ido otras veces a los cursos de video periodismo que organiza “People in Need” la ONG y entonces cuando estoy en Praga es que decido, por intuición más que nada, por agotamiento, que no voy a regresar, pero sin tener nada premeditado, Luis Entera también en ese mismo momento Amauri como todos, no era algo que hayamos hablado en el grupo y también que a mí me generaba mucha inseguridad, porque se lo importante que es estar en Cuba y cada quien por lo menos pierde o falla, pues hay más riesgo para la persona, entonces se la importancia de estar en Cuba y de hacer activismo dentro de Cuba porque al final es el apoyo que tiene, es la familia que tu construyes realmente. Muchas veces la familia te da la espalda, porque paso también, en mi familia se generó una tensión importante con el tema de mi activismo y al final luego te quedan estos amigos nuevos que haces dentro de la oposición para defenderte, para ser consecuente con lo que tú piensas. Entonces el paso fue difícil, pero ya te digo, lo hice más que nada entre el estrés, el agotamiento, estaba mal, llegué aquí a España pidiendo ayuda psicológica, porque necesitaba sanar, digamos todo este proceso que había vivido en los últimos años en Cuba. 

 

Sergio: Cuando tú tomas esta decisión, ¿Todavía había ese punto de corte entre de los que estaban afuera y los que estaban adentro? No sé cómo lo veas tú yo creo que, en los últimos años, también fue producto de la masiva salida de personas que quizás en algún momento dijeron jamás salir de Cuba y pues se vieron forzados a hacerlo, ¿Cómo fue la reacción de los que estaban adentro? Es decir, ¿Tu no sentiste ese doble proceso de tu misma sanación, de una otra forma querer regresar, pero pues ya haber llegado al agotamiento el propio proceso personal pero al mismo tiempo de una u otra forma sentir esa sanción social de los que se quedaban adentro respecto a los que estaban afuera?, porque creo que, en tu caso particular alcanzo, no sé cómo lo veas tú. Yo siento que si hay un cambio producto de las personas que han salido posteriores a la pandemia donde ya no están claras las franjas entre los que están adentro y los que están afuera. Creo que en medio de todo es una gran ganancia para pensarse como una comunidad articulada, tú sí alcanzaste yo creo a vivir eso cuéntanos un poco.  

 

Yanelys: Sí, y ya te digo yo también estando dentro de Cuba también tenía mis, teníamos nuestras discusiones sobre el lugar. No, del que hace activismo fuera de Cuba y más que nada por la represión que se vive en carne propia dentro del país. Como yo lo viví realmente era como un era como un torbellino de emociones no porque tenía que adaptarme yo a vivir en un país, tenía que ver como buscarme la vida, quería seguir ayudando y en algo en lo que tenía que trabajar era en esto que te comentaba, que es el tema de la culpa no, el tema de abandonar la lucha. Yo sentía que había abandonado, no sentía que podía hacer que podía realmente apoyar desde aquí. Y eso, por supuesto, hace mella hace mella en el proceso de recuperarte, en el proceso de aportar el proceso de ser productiva y ese proceso abandonó yo aún lo siento que qué Luis está en la cárcel, ya no puedo ir a verlo ¿sabes? Es, para mí es difícil y yo creo que todo el que empiece a hacer el proceso de exilio cómo le pasa un poco igual, pero bueno yo creo que ya luego en el 2020 empezó con el acostelamiento de San Isidro. Yo creo que empezó y toda la ola de solidaridad que despertó a nivel internacional porque salieron Hasta los más recónditos lugares cubanos a manifestarse afuera de las embajadas y yo creo que eso sí creo que fue un despertar del exilio en otros lugares que no es Miami pero que también es Miami y, que yo creo que también los límites de el que está adentro y el que está afuera también a partir de ahí se dibujaron más, pero yo creo que fue el acostelamiento de San Isidro lo que hizo que que hubiera una mayor conciencia política por parte de los cubanos que están afuera, de si yo puedo aportar desde aquí puedo apoyar a los que están dentro pero puedo hacer denuncias puedo hacer Activismo mismo aunque no esté dentro de Cuba y mucha gente que no es activista que se sumó a ser activista he conocido muchas personas aquí que realmente sabían que el sistema no funcionaba y tal, pero hacer cómo hacerse visible manifestaciones y tal no lo hacía anteriormente y llevan 5 días años fuera de Cuba Entonces yo creo que de que el acostelamiento de San Isidro.   

 

Las redes sociales, pues muchas de esas me dicen Pues sí yo sabía que había oposición pero realmente no sabía ni cuando lenta podía hacer el gobierno ni sabía cuánta posición había en Cuba y también digamos que esta comunidad entre el mundo del arte y al final del arte y la comunidad del arte que tiene otras herramientas de comunicación. Ahí también está la canción Patria y vida y tal, son ejemplos y son herramientas que han sido efectivas para hablar con otro lenguaje que eso es algo súper importante a la gente del exilio porque el discurso duro el cómo igual las polarizaciones y los extremos Aún se mantienen pero yo creo que en los últimos años de un valor que ha tenido o qué aportado la comunidad artística las disidencias es hablar desde otro lenguaje desde un lenguaje de Reconciliación de bienestar no de democracia de derechos humanos, y desde obras de arte donde el público también puede participar donde el cubano también puede participar de eso es importante. Le repartí pasiones a la gente con pequeños gestos. Recuerdo, la bandera es de todos o el tiempo de cambio en Cuba, que son pequeños gestos que digamos no es que la convocatoria continúa deshagan a las calles a llenar las calles que sé es que un discurso que se repite desde el exilio. Que son un carnero, que si no sale, que yo creo que la participación de los cubanos de las redes sociales fue el inicio de la participación de la toma del espacio público del 11 de Julio. Eso sin duda la gente le mete porque el espacio Online es un espacio público, es un espacio político además, y es un espacio en dónde también eres visible eres observado y dónde comienza la represión. Ya que la gente saliera a las redes hacer un comentario hacer un post a compartir, yo creo que ha sido…fue el inicio de lo que pasó en el 11 de Julio, que la gente se llenó de valor y salió a la calle. 

 

Me perdí un poco pero un poco era eso. Yo creo que sí los límites siempre han estado muy marcados porque también él no tener comunicación directa y, por eso te digo, que las redes sociales y el acceso internet nos ha permitido también conversar entre cubanos que están en distintos lugares del mundo y eso nos ha ayudado a que estos límites se desdibujen más porque, yo sí creo que hay un espacio de riesgo mucho mayor si estás en Cuba, más que nada porque mira todos los presos políticos que hay, la precariedad en la que están, las familias como tienen que sostener a sus presos. Luego a veces no tenemos la posibilidad de coordinar las ayudas directas o que unos recursos directos lleguen a las personas que están haciendo activismo en Cuba y eso. Por supuesto que provoca dolor, te sientes aislado de un poco de lo que quieres del gobierno, que no te sientas conectado con la gente del exilio, y yo creo que en los últimos años las redes sociales y el internet han conseguido que nos sintamos unidos a la Cuba trasnacional, y yo quiero pensar eso. Que nos falta mucho nos falta mucho, pero es el inicio, y a menos que corten el internet y todas las vías de comunicación, ahora yo creo que es algo que no va a parar, qué es lo que va a suceder lo que lo que se va a producir es un proceso de consolidación mayor  

 

Sergio: Tú tuviste un episodio muy emblemático qué fue de hecho una iniciativa de Luis Manuel Díaz de hacerse el performance al frente del Capitolio dejando en evidencia que el decreto 349 era una mierda literalmente hablando y terminaste ejecutándolo tú. Todos vimos las imágenes tuyas al frente del Capitolio embadurnada y demás ¿Qué pasó después y eso cómo te marcó a ti en lo que vendría luego para el movimiento San Isidro y para tu exilio final? 

 

 

Yanelys: Bueno, como tú mismo dijiste, era la idea de Luis y yo. Yo estaba en contra de que Luis lo hiciera, más que nada porque sabía había pasado hace muy poco lo del sexto, que había estado 10 meses en prisión, sin juicio, sin nada. Entonces yo sí tenía miedo de que a Luis le pasara algo parecido. De que lo metieran en prisión y tal, al final es un miedo ¿no? Uno va evolucionando en el activismo y vas perdiendo algunos miedos en el camino, pero si el tema de que a Luis lo metieran en prisión pues me daba miedo y tal vez yo le decía a Luis que no lo hiciera ¿no?, pero al final yo lo acompañaba ¿no? En el sentido de que participaba, entonces fue una acción que tratamos de gestar los más privado posible para que se pudiera dar entre 5 personas nada más pero bueno, cuando yo llego que se están llevando preso de Luis, que pensé bueno ahora que me sale hacer una campaña de nuevo ahí que digamos que fue un agotamiento. No y un encabronamiento y una impotencia y fue lo que me hizo hacerle bueno y yo dije sí sí ya se está llevando a Luis y no ha hecho nada, entonces la acción se debe hacerse pero es realmente yo no tuve ningún tipo tipo de escrúpulos. Y sí, la libertad dependería de que me echara mierda una o tres veces ya lo estuviese haciendo todos los días no, porque en realmente yo lo sentí como una acción más, yo lo sentí como un performance político, como una manera de protesta de hacer catarsis. No, no, no tengo ningún escrúpulo en ese sentido y lo que si aún a veces me encuentro personas que se yo, como estoy trabajando en la prensa a veces entrevisto a mujeres que son activistas y tal; Y entonces le digo mi nombre es Yanelys, yo soy de movimiento y sí, yo te conozco tú fuiste la de la protesta En el Capitolio con la mierda y tal, entonces a mí me bueno Me alegra primero que el performance allá se haya movido. Yo recuerdo que cerca de mi casa había un una persona está que imprime, un cuentapropista que imprime hojas y documentos y tal, y recuerdo que después de que pasó lo del Capitolio. Yo fui a imprimir unos documentos y él decía, no sí estamos hablando de lo mal que le iba a ver en el negocio de cuentapropista y tal y me decía, no si yo ahorita me voy para el Capitolio a hacer lo mismo que hizo esa muchacha, esa que se embarró de mierda y tal por qué porque es verdad. Y me daba gracia porque no me reconocía y no sabía que había sido yo pero ya había calado a ese nivel del cuentapropista, que veía en ese gesto de protesta como un gesto válido y de y un gesto es necesario no. 

Entonces ya te digo yo lo más importante es de ese gesto fue primero que logró que la gente se enterara de cosas del decreto 349, que era algo que queríamos. Por eso, el hecho de hacer una protesta ya pública estaba pasando también lo de Ariel. Estaba preso porque el cartel que teníamos que no salen los videos que tenemos pero teníamos un cartel que decía no al decreto 349 free Ariel Buqueola. En este momento Ariel estaba preso, entonces en ese momento lo habíamos pensado realmente como una protesta una protesta ya luego se vino lo de la conceptualización de un performance y tal, pero era una protesta. Ente después de haber salido contra después de haber hecho la 00Binal que existía este decreto. Pues por lo menos en lo particular yo sentía que con la 00Bienal al habíamos conseguido abrir un poco más los límites de la libertad de expresión y tal, pero el decreto fue un retroceso, sentíamos que el decreto nos apuntaba directamente nosotros y sabíamos que era un retroceso a nivel de nivel de política cultural a nivel de las instituciones del país y por eso es que hacemos algo. Bueno, peleamos también algo. Esto es un gesto muy carcelario, esto en Cuba se usa mucho, los presos cuando van a hacer una protesta lo primero que hacen es cubrirse de mierda para que los policías no los toquen y salir de ahí. Aunque ya luego hablando con Amaury pues hay otros artistas que han tocado el tema. Bueno, ahí estaba Ángel delgado que estuvo preso por hacer caca en el periódico grama en 1990. En fin, como hay antecedentes importantes, fijó también tenía como un gesto relacionado con la disección de la mierda. En fin, como hay gestos dentro del mundo del arte que nos conectan, pero bueno en ese momento yo creo que apelaba más a la idea de ellos de lo carcelario. Una experiencia de protesta carcelaria dentro del país pero bueno, el gesto fue efectivo era lo que queríamos, que era hablar del decreto 349, que la gente mirará y dijera, ¿Qué es el decreto para que alguien se embarra de mierda? n 

 

A los católicos, a los escrúpulos y tal. Es mucho más fácil conectar a un público mayor abrir el espectro de la gente que quieres hablarle.  

 

Sergio: ¿Cómo te sentiste cuando lo viste proyectado en el Museo reina Sofía? 

 

Yanelys: Pues bueno sentí nostalgia, porque al final extrañaba mucho estas acciones, La mayoría de estas acciones. Aunque eran un ambiente de tensión y de represión, nos divertíamos mucho haciendo estos pequeños gestos y trabajar con Luis, con Amaury, con Iris a nivel profesional, a nivel personal, a mí me abrió mucho a nivel humano y a nivel familiar. Sentí nostalgia, pero también sentí, mirando en retrospectiva, que habíamos conseguido colocar otros relatos sobre Cuba. No aquí. En España está súper fuerte entre la izquierda el tema de idílico y responsable de la revolución cubana que no escucha a los testimonios de los cubanos, No quieren escuchar, quieren seguir viviendo su romance y yo creo que llegar a la reina Sofía… yo creo que al final es un salto positivo es decir vamos poco a poco. Ha pasado estamos en 3, y eso fue en el 2018, han pasado varios años y bueno vamos reposicionando. Es importante de tener conciencia de qué es un proceso que va dejando saldo como este, pero qué es un proceso lento…hay que ir madurando como sociedad civil, compartiendo más herramientas y sí hay. Dentro de la resistencia, tiene 60 años de experiencia y de comunicación de recursos y de control de todos los sectores de la sociedad y nosotros somos digamos una deficiencia fraccionada, con poca memoria, qué es algo que ellos saben que, a la hora de construir oposición y disidencia, el no borrar episodios es importante, el desconectarnos generacionalmente y entre proyectos para ellos les ha servido. Entonces yo creo, me sentí que iba por un buen camino y qué es importante, porque el museo reina Sofía también tiene un público muy amplio aunque está en un espacio digamos discreto. Más que nada los organizadores, que parten de una izquierda de latinoamericana que ha sido también otra de las izquierdas qué sigue apoyando la revolución, que nos cediera ese espacio también habla también a un cambio de pensamiento y de mirada respecto a la oposición en Cuba. 

Sergio: Yanelys, cuando llegas a España, no es Miami, en Miami digamos hay una diferencia importante sobre como todo el tejido social de años, el apoyo, las redes, la diáspora. ¿Cómo fue eso? Porque una de las cosas que a mí me sorprendió de los cubanos es esa capacidad de apoyo desde lo que se tenga para permitir que otros cubanos que salgan puedan instalarse fácilmente. En tu caso particular cuando tú llegas, no es lo que pasa años después, pero es que llegan después de la pandemia donde nadie consolida por lo menos en Madrid ¿Cómo fue contigo? Es decir, tú fuiste de esas pioneras ¿Recibiste apoyo?, ¿Te tocó por tu cuenta cuéntanos un poco? 

 

Yanelys: A ver yo llegue y a mí me recibió, bueno yo llegué con Leonardo, del movimiento San Isidro. Habíamos ido los dos al curso, entonces estábamos los dos juntos, por eso también es importante, no estaba sola y llegué y Francia y Liliana ya habían llegado de apoyo invertido. Tampoco tenían tiempo no tenían un espacio creado, pero Francia Liliana nos recibieron. Estuvimos ahí como un mes o 15 días o algo así. Digamos, los primeros días antes de salir contamos con el apoyo de Clara. Clara González, que en ese momento trabajaba en People and me, qué es español además aunque lleva mucho tiempo viviendo en República Checa. Pero, pero sí, digamos que qué eran pocas personas, que era acudir a la sangre a ver quién te podía dar las pistas no para las solicitudes de asilo político y recuerdo que una de las primeras cosas que me dijeron en la única que me hace. Con el acompañamiento jurídico y tal me dijo “Pues ten en cuenta que a lo mejor no te dan el asilo porque Cuba no está considerado país en crisis”. 

En ese nivel, en el 2019, Cuba era un país normal con sus problemas como cualquier otro pero no estaba considerado como Venezuela, qué Venezuela sí por todo, por las condiciones digamos; el venezolano cuando llega aquí tiene otras condiciones a nivel de asilo político al momento, en el caso de los cubanos no. Entonces ya te digo que empecé aplicar a muchas ayudas, es un poco lo que empecé a hacer. Muchas ayudas a organizaciones de Derechos Humanos. Brinde a artistas en riesgo mi apoyo en el asesoramiento pero fue difícil. Imagínate, llegas a un país ponerte hacer aplicaciones que para recolocación ayuda monetaria. Fueron unos meses, tres bueno, no teníamos dinero. Bueno, yo realmente llegué aquí con $100 o algo así no mucho más. No aplique a la ayuda aquí en ese momento. Daban un año de ayuda al que era solicitante de asilo político y no solicité más que nada porque bueno empecé a colaborar con medios y también venía con la energía de estar trabajando como una desquiciada. Hay que seguir trabajando y que seguir haciendo activismo y tal entonces, si me aplicaba esas ayudas, no podía ser autónoma, ni trabajar y tal. Leonardo si la pidió, pero yo sí seguí trabajando, realmente no tenía un descanso ¿sabes?... seguí trabajando en dónde lo que podía. En los bares, limpiando casas, en dónde se podía. Por supuesto luego vienen muchas personas, amistades, gente que conozco de Cuba y ya tengo un poco las preguntas de aquí, de allá. Sí te dicen esto no hagas caso, siéntete tranquila que estás así ¿no?, y es por supuesto que es tener a un apoyo cuando uno llega un país, así es mucho mucho mejor. Tengo dos amigas que llevan tiempo fuera de Cuba, entonces en la pandemia iniciaron una empresa de limpieza y ellas han sido las que les han dado muchos trabajos a los cubanos que están llegando. A los realizadores, los artistas, agente, actores, en fin de todo, y los primeros trabajos que tienen en esta pequeña empresa, qué es una empresa que te digo reciente  y tal, pero, aunque no crea, pues tener eso cuando llegas a un país y esas personas te puedan dar cobijo y tal, que se pueden tener algunas horas de trabajo, pues se agradece se agradece totalmente. 

  

 

Sergio:  Yanelys, finalmente ¿para dónde crees que va a esto? Sí porque, ahorita lo que hemos visto es una catástrofe social en cifras. Casi 140.000 personas en la frontera Sur de Estados Unidos, balsas saliendo todos los días de la forma más abierta y sin ningún tipo de pudor frente a las autoridades; la situación dentro absolutamente insostenible, los apagones, el precio de los alimentos, la devaluación, pero al mismo tiempo, acaba de dar un giro en América Latina y los países latinoamericanos en ultimas le están dando una suerte de respirar nuevo a Cuba, ¿para dónde crees que va a esto? 

 

 

Yanelys:  A ver, aunque hay mucho exilio hay una importante parte de la población cubana qué no se puede permitir salir del país por ninguna de las vías. Porque no tienen una casa que vender, porque no tiene un familiar fuera que le mandé el dinero para que pueda hacer la travesía. En fin, como no se puede permitir salir, tiene que seguir bregando con lo que pasó en Cuba con la precariedad y el otro. Es qué en el 11 de Julio la gente salió a la calle pidiendo demandas puntuales: Libertad, medicina, comida, pero ninguna de esas demandas que la gente salió pidiendo han sido resueltas. Yo creo que ahora va haber una Revolución dentro de Cuba, digamos y se va a diversificar más el activismo. Va ser más como estábamos hablando ahorita, más transnacional, y las redes sociales nos ayudan en eso. Pero sí, dentro del país va a haber una renovación inevitable porque están poniendo a la mayoría de los periodistas y los activistas en fuga. Pero hay una tensión social que no ha sido resuelta. Hay una tensión social, y a menos que el gobierno tenga mucha suerte y venga un nuevo padrino… Cómo fue a finales de los 90´s Venezuela o Rusia que ahora están muy amigos nuevamente, y más ahora con lo del tema internacional que es complicado. Yo creo que no tiene las herramientas para salir el gobierno airoso de esto, entonces realmente no sé, no sé. Sí sé que hay una tensión social, sí sé que eso no va a dar marcha atrás. Hay muchas personas, yo sé que hay muchas personas, muchas familias cubanas, no solo la gente que tiene un preso político, sino el vecino de ese preso político el amigo de ese preso político que dice esta persona no ha hecho nada y está en prisión. No y eso despierta mucha simpatía. Empatía, solidaridad, enfado que necesitamos, enfado necesitamos más gente que se enfade y haga catarsis en las redes como Meliá, cómo está otra madre que recientemente también se le plantó cara a la seguridad del Estado. Necesitamos más posicionamiento público como parte de la ciudadanía, y no es necesario grupos de oposición,  porque los opositores los están machacando. Los que no están presos están bajo suelo. Pero sí, creo que, aunque la Latinoamérica estamos viendo ahora es buena, y  también incluso la política Estados Unidos, también hay que tenerle miedo a Estados Unidos… yo tengo fe de que el gobierno en algún momento va a utilizar como moneda de cambio o para decir que va a relajarse el tema de los presos políticos, por eso los tienen ahí, por eso no los ha soltado cómo hizo con los menores de edad que viven momento de discusión bastante fuertes, pues tuvo que soltarlos. Cambiar medidas y tal. Entonces, es difícil, para mí es difícil pensar como en tener una claridad en este sentido, pero yo sí creo que hay un pero, pues ayude para que al gobierno ya no le sirviera su retórica de sacrificio, “mañana vamos a estar mejor”. Entonces no sé, no sé, no sé si está claro otro levantamiento como el 11 de julio, pero bueno, ahí están los pequeños focos, los cacerolazos, los apagones, los carteles quedan las calles. Entonces yo creo que al final la resistencia está ahí. Aunque ellos nos quieren apagar…están ahí porque la precariedad nos toca a todos, y la represión nos toca a todos. Entonces pues no sé, tengo fe de que tendrá que abrirse, más que nada porque necesita dinero y para eso lo utilizará, como con algunas cuestiones políticas. Pero yo creo que es el momento para quiénes están fuera en el exilio de meterse y dar con todo. No es el momento de relajarnos. Aunque ellos están débiles, aunque ellos no tengan apoyo, aunque tengan a todos los presos políticos, es el momento de seguirles pues dándole. Es el momento, porque si no se van a seguir consiguiendo una manera de posicionarse económicamente. Aún en el país pues nos quedarán un tiempo, quizá algunos años en el poder, pero está complicado para mí. 

 

 

Sergio: Y quisiera hacerte una última pregunta. Con ese corte entre noviembre del año 2021 hasta la fecha, ¿Tú cómo describirías a las personas que han salido?, ¿Tú crees que hay alguna forma de describirlas o prácticamente así una fuga masiva?, ¿Todo el que ha podido ha salido? Hay algunos perfiles más o menos particulares, las personas perseguidas ¿Cómo describirías estas personas que han salido desde entonces? 

 

 

Yanelys: Ahí bueno, dentro de la comunidad dentro de la disidencia, sí hay muchos periodistas independientes y hay muchísimos activistas. En toda la jornada que salió después, bueno la gente de archipiélago, incluso gente que tenía años trabajando en Cuba a los que eran más jóvenes. Esa era la cuestión de fuga, pero incluso gente, como los periodistas independientes que llevaban años que ni siquiera por mi cabeza pasaba de que estuviesen o tuviesen la posibilidad…ellos se fueron del país y pues bueno, incluso esas personas se están yendo. Entonces, en ese caso, sí creo que por eso es que habrá una Revolución a nivel de periodistas independientes y de activismo dentro de Cuban, pero, con respecto a la otra población que está migrando, no te sabría decir en particular qué características, pero sí es seguro que no todo el mundo se lo puede permitir. Pues ahí está la gente más pobre, está la gente más negra, la gente que no tiene familiares dentro o fuera de Cuba, la gente que no tiene propiedad que vender ni siquiera la gente que puede construirse una bolsa. No, porque también el que construye una balsa necesita dinero, entonces por supuesto que la gente más empobrecida en Cuba es la gente que no puede salir, que no está dentro de esta población que está saliendo masivamente. Son la gente que tiene familia fuera de Cuba que les puede les puede apoyar en el viaje, en estos viajes, que eso cuesta dinero, pero el resto de la gente está sobreviviendo cómo puede. Ya te digo, yo sí creo que eso tiene una marca racial importante, porque al final mucha de las personas que tienen familiares fuera de Cuba pertenecen a diferentes oleadas de exiliados pero también tienen una marca racial en este sentido o son más que nada personas blancas y tal, entonces habría que profundizar sobre eso, por lo menos en mi caso yo no estoy muy enterada, pero por lo menos en esta características y creo que estoy acertando  

 

Sergio: Yanelys, muchas gracias por tomarte este tiempo. Como te decía el comienzo, la idea es que estamos construyendo un libro, primero, revisando todo lo que está escrito sobre estas oleadas migratorias, y la idea es recoger varios testimonios desde diferentes visiones para entender esta última oleada. Si bien digamos, que se establece como hito el noviembre 2021, digamos como en tu caso particular viene de unos meses y unos años antes desde el 2019. Entonces, cuando tengamos más consolidado esto, digamos la idea es compartírtelo, por supuesto, para que tú lo revises y demás de cómo quedaría consignado dentro del libro porque la gracia es dejarlo como testimonios de esa diversidad de las personas que han salido de verdad. Muchísimas gracias por tomarte el tiempo y pues la idea es que sigamos en contacto y que sigamos colaborando. 

bottom of page