FORO CUBANO Vol 3, No. 26 – TEMA: EN DEFENSA POR LA DEMOCRACIA –

El movimiento de los NOAL y su relación con el imperialismo

Por: Melissa Mosquera Pachón y Daniela Segura Murillo

Noviembre 2020

Vistas

En septiembre de 1961 se creó el Movimiento de Países No Alineados en donde el objetivo principal era mantener una posición neutral ante las dos potencias: Estados Unidos y la Unión Soviética. Este movimiento, es el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Actualmente, cuenta con 120 países miembros, 17 países observadores y 10 organizaciones observadoras. Asimismo, está conformado por 53 países de África, 39 países de Asia, 26 países de América Latina y el Caribe y 2 países de Europa.

Tras la Guerra Fría, la quiebra del sistema colonial y la lucha de emancipación por parte de Asia, África y América Latina impulsaron su creación. Este movimiento desde sus inicios hasta sus últimas conferencias ha tenido un papel fundamental en la preservación de la paz mundial y la seguridad internacional. El movimiento tiene un estilo de administración no jerárquico, rotativo y participativo por lo que todos los países miembros pueden involucrarse sin discriminación en las decisiones de política mundial. Durante los años de la Guerra Fría, este buscaba impulsar el desarrollo económico entre países que no eran potencia, acabar con la pobreza y en especial el desarme de armas nucleares. Hay cinco tipos diferentes de reuniones, en este análisis se hará alusión a las Conferencias de Jefes de Estado o de Gobierno que se celebran cada tres años, siguiendo la rotación geográfica.

Partiendo de lo anterior, surge la siguiente pregunta de investigación ¿Qué cambios se evidenciaron en los discursos de las conferencias de los países no alineados en cuanto al imperialismo en el año 1973 y en el año 1986? Inicialmente, y con el fin de dar respuesta a este cuestionamiento, se tomarán dos discursos de Fidel Castro, los cuales son: 

I.    Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, presidente de la República de Cuba, en la IV conferencia de países no alineados, en Argel, República Argelina Democrática y Popular, el 7 de septiembre de 1973, "año del xx aniversario".
II.    Discurso pronunciado por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz, primer secretario del comité central del partido comunista de Cuba y presidente de los consejos de estado y de ministros, en la VIII conferencia cumbre del movimiento de países no alineados, celebrada en Harare, capital de Zimbabue, el 2 de septiembre de 1986, "año del XXX aniversario del desembarco del Granma".

Teniendo en cuenta los discursos anteriormente mencionados, se seleccionaron los pronunciados en las cumbres IV y VIII de los países no alineados (MNOAL) debido a que, en primer lugar, la cumbre IV celebrada en 1973 en Argel (Argelia), es la primera en la cual el gobierno cubano liderado por Fidel Castro Ruz, hace parte, por tanto, es la inauguración del país en cuanto a la pertenencia a este movimiento. En segundo lugar, la cumbre VIII, celebrada en 1986 en Harare (Zimbabue), es la última conferencia que se realiza en la época de la guerra fría, lo que significaría un cambio en las estrategias de los países miembros del movimiento, puesto que su razón fundamental de ser, tomaría un cambio importante. Por tanto, es propicio hacer un contraste entre ambos años para saber cuál vendría siendo la postura tomada por Fidel Castro en representación de Cuba en cuanto al imperialismo y el neocolonialismo, es decir, si esta se mantiene a lo largo de los años, o si se presenta alguna variación entre un discurso y el otro. Partiendo de las anteriores consideraciones, se creó la siguiente categoría:

-    Imperialismo: Es un régimen de control político en el cual una potencia extiende su influencia sobre otros pueblos o Estados, bien por medio de la fuerza (militarmente), a través de la influencia económica, cultural o política.

A su vez, para desarrollar el contraste, se estipuló el siguiente diccionario de términos para ahondar en la anterior categoría. 

-    Colonialismo
-    Bases
-    Armas
-    Nucleares
-    Racismo
-    Norteamericano
-    Subdesarrollados
-    Contrarrevolucionario
-    Neocolonizados
-    Neocolonialismo
-    Violaron
-    Mataron
-    Asesina*
-    Capitalismo

Teniendo esto en cuenta, a continuación, se explicarán cada una de las categorías y subcategorías del estudio, para así tener un mayor entendimiento de cada una de estas. 

-    Imperialismo: Es la doctrina política que defiende la dominación de un pueblo en base al poder de otro Estado superior. Para ello, dicha doctrina aboga por extender la autoridad de un Gobierno en otros Estados que, por tanto, quedan sometidos. En el imperialismo se producen dinámicas sociales y políticas de desigualdad: una nación se impone a otra con el objetivo de ejercer directa o indirectamente sobre ésta el control político y administrar sus recursos económicos, justificando esto en una supuesta superioridad racial o cultural.
-    Colonialismo: Es un sistema de dominación política y militar en el cual una potencia ejerce un control formal y directo sobre otros territorios, denominados colonias.
-    Bases: Es una instalación perteneciente y operada por o para el ejército o cualquiera de sus ramas.
-    Armas: Es un instrumento dedicado para atacar, defender o conseguir algo.
-    Nucleares: Hace alusión a todo aquello que se produce por medio de reacciones atómicas de fusión o fisión.
-    Racismo: Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive.
-    Norteamericano: Perteneciente o relativo a América del Norte, específicamente a los estadounidenses.
-    Subdesarrollados: Situación de un país o región que no alcanza determinados niveles económicos, sociales, culturales, etc.
-    Contrarrevolucionario: Revolución contraria a otra próximamente anterior.
-    Neocolonialismo: Predominio e influencia determinantes, especialmente en el campo de la economía, por parte de antiguas potencias coloniales, naciones poderosas y empresas internacionales sobre países descolonizados o en vías de desarrollo.
-    Violación: Infringir o quebrantar una ley, un tratado, un precepto, una promesa
-    Matar: Quitarle la vida a un ser vivo.
-    Asesinar: Matar a alguien con alevosía, ensañamiento o por una recompensa.
-    Capitalismo: Sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad de mercado.

Partiendo de las anteriores categorías a continuación se expondrán unas tablas de frecuencia para cada uno de los discursos. 

Tabla 1. Frecuencia de palabras discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, presidente de la República de Cuba, en la IV conferencia de países no alineados, 1973. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Elaboración propia. 

 


Tabla 2. Frecuencia de palabras Discurso pronunciado por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz, en la VIII conferencia cumbre del movimiento de países no alineados, 1986. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Fuente: Elaboración propia. 

A su vez, a continuación, se expondrán unas gráficas que resumen los resultados de cada uno de los discursos. 

Gráfica 1. Resultados de imperialismo, discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, presidente de la República de Cuba, en la IV conferencia de países no alineados, 1973. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Fuente: Elaboración propia. 


Gráfica 2. Resultados de imperialismo. Frecuencia de palabras discurso pronunciado por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz, en la VIII conferencia cumbre del movimiento de países no alineados, 1986. 


Fuente: Elaboración propia

A partir de la pregunta planteada, se pudo interpretar algunos cambios en los distintos discursos de Fidel Castro Ruz, comenzando con la categoría principal imperialismo, mencionada 19 veces más en el segundo discurso. Por otro lado, cuando se habla de armas o asesinatos, en el primer discurso se mencionó 3 veces, mientras que en el segundo 18 veces. Palabras como el colonialismo, que era una de las más utilizadas en 1983, fue cambiado o reemplazado por capitalismo haciendo alusión a Estados Unidos como imperio. En la conferencia de 1986 el discurso se basa más en las armas nucleares, el racismo y las diferentes bases militares que podía tener Estados Unidos en el mundo, mientras que la primera conferencia, celebrada en 1973, habla más sobre la revolución y la descolonización.

En el discurso de 1973, se hace alusión principalmente al término colonialismo, en especial de los portugueses y norteamericanos que invadieron sus pueblos subdesarrollados. El capitalismo lo conciben como una de las divisiones del mundo y supuestamente, llamados desarrollados. El neocolonialismo se refiere al racismo y poder del gobierno imperialista. Por último, con el subdesarrollo se refieren a sí mismos como los explotados y expoliados por parte del imperio.
 
En el discurso de 1986, en primer lugar, se hace alusión a las armas, en especial las nucleares y las convencionales, con un lenguaje amenazante. En segundo lugar, está todo lo que tiene que ver con asesinar, sobre todo a víctimas en diferentes conflictos. En tercer lugar, están las bases militares imperialistas y una nuclear. El capitalismo se le considera como viejo, podrido, de imperio deudor y enemigo principal. El término nuclear se refiere a las armas y bombas que se estaban creando en la guerra fría por parte de las potencias. El racismo lo hacen ver como parte del colonialismo, fascismo y una parte de la base del capitalismo. Con el término subdesarrollo se refieren a sí mismos como países.

Se excluyeron las subcategorías: matar, nuclear, violaciones, contrarrevolucionario, neo colonización y norteamericano debido a que no se hace alusión a estas en los discursos analizados y, por tanto, no son relevantes para resolver la pregunta de investigación.

Gráfica 3. Mapa imperialismo

Fuente: Elaboración propia. 

A partir de la cuantificación realizada con anterioridad, se puede evidenciar que hay una distinción en los discursos en cuanto al uso de términos, puesto que algunos como capitalismo y colonialismo, se utilizaron con mayor frecuencia para hacer referencia al imperialismo en el discurso realizado en 1986. Así mismo, se pudo evidenciar que en el segundo discurso se hace mayor énfasis en la erradicación de armas nucleares, puesto que se vuelve un término bastante repetitivo y de los principales en la agenda de esta conferencia, lo que se contrasta con el primer discurso, ya que este primero se basa principalmente en la utilización de armas convencionales y no se hace, por tanto, ninguna alusión a las nucleares.

Asimismo, se puede evidenciar que las diferencias que se dan entre un discurso y otro en cuanto al imperialismo son crecientes, es decir, el discurso se vuelve más fuerte en contra de este. Por un lado, en cuanto al discurso realizado en 1973, el capitalismo es considerado uno de los males principales y causantes de las principales divisiones en el mundo. Así mismo, se hace alusión al término colonialismo como un sistema que debe ser completamente erradicado, debido a que es la causante de muchas muertes y a su vez, es el antecesor del imperialismo. Por otro lado, el término subdesarrollo en ambos discursos se mantiene como una mención a ellos mismos, es decir, los miembros del Movimiento de los No Alineados, como aquellos explotados y afectados por el imperialismo.

Las conferencias del Movimiento de los Países No Alineados fue un escenario importante para Fidel Castro para poder expresar sus ideas antiimperialistas y anticolonialistas. Esto se pudo evidenciar en los discursos realizados en la IV y VIII cumbre de la MNOAL, en los años 1973 y 1986 respectivamente. Es importante tener en cuenta que ambos discursos se realizaron dentro de la época de la guerra fría, donde se establecen dos grandes superpotencias: Estados Unidos y La Unión Soviética; este movimiento, establecido como los no alineados, buscaban conservar su posición neutral y no aliarse a ninguna de las potencias anteriormente mencionadas. Es por esto que Fidel Castro en sus discursos buscó hacer alusión a abolir el colonialismo y a establecer que Estados Unidos es un imperio culpable de muchos males en el mundo.

En el discurso de 1973 se hace alusión al colonialismo que ocasionaron los portugueses y los norteamericanos que invadieron a los países subdesarrollados. Así mismo, se hace alusión al capitalismo como un sistema que genera divisiones en el mundo y se establece a esta como parte de los países desarrollados y se utiliza el término neocolonialismo como aquel causante del racismo que aflora de los países imperialistas en contra de aquellos que son influenciados bajo su poder. En cuanto al discurso del 1986, se hace alusión a la importancia que tienen las armas en esos momentos de guerra, en especial las nucleares, esto debido a que a partir de ellas se puede cooptar a los países y puede utilizar de manera amenazante. De la misma manera, se habla de aquellos asesinatos que se realizan por parte de los países imperialistas y como estos generan una gran cantidad de víctimas en los diferentes conflictos que se puedan presentar. 

Es importante destacar que con la creación de bombas y armas nucleares que se estaban creando a partir de la guerra que se estaba presentando, se torna repetitivo este como uno de los temas fundamentales en la conferencia y a su vez, se hace alusión a las bases militares y nucleares que poseen los imperios y cómo estos pueden afectar a los países subdesarrollados o que se encuentran de una u otra forma influenciados por el imperialismo estadounidense en especial.

Conclusiones 

En conclusión, ambos discursos realizados por Fidel Castro manejan un lenguaje antiimperialista y anticolonialista y este líder busca exponer los puntos en contra de estos a lo largo de los mismos. El contraste realizado entre ambos discursos permite evidenciar que a pesar de que ambos tienen una postura en contra de estos sistemas, el discurso realizado en el año 1986 realiza un mayor énfasis en este, demostrando que se da un aumento en cuanto a la rivalidad que se presenta con este tipo de sistemas que para el presidente del momento, solo ocasionaban que se desprendiera el racismo contra los países subdesarrollados y a su vez, expresa su gran preocupación por el poder que estos imperios ostentan a partir de las armas y bombas nucleares, que solo sirven para atemorizar a las personas y a aquellos países que se encuentran bajo sus influencias. 

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

SEMILLERO DE ESTUDIOS SOBRE CUBA

CALLE 74 # 14-14

INFORMACIÓN: 57 1 3258181

LÍNEA GRATUITA: 01 8000 110414

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube