FORO CUBANO Vol 3, No. 26 – TEMA: EN DEFENSA POR LA DEMOCRACIA –

El deporte como herramienta de ideologización antimperialista

Por: Juan David Cañón González

Noviembre 2020

Vistas

Al triunfar la Revolución en Cuba, el nuevo régimen revolucionario se dio a la tarea de aglomerar diferentes sectores de la vida de los cubanos bajo su control. Bajo esta premisa se incluyó entre estos sectores al sector deportivo y de la educación física que, de acuerdo a los líderes de la Revolución, era únicamente de acceso para las élites dentro de la isla que representaban a Cuba a nivel internacional y le quitaban la oportunidad a las clases más bajas o apartadas. Es por esto que en 1961 se crea el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (INDER) bajo la idea de volver la actividad física un beneficio para todos los cubanos, al mismo tiempo que se concibe como una victoria del pueblo frente al anterior régimen (INDER, s.f). 


Posteriormente, una de las temáticas que apoyaba el INDER era ir en contra de la profesionalización del deporte, lo que Fidel Castro llamó la “mercantilización” del deporte por parte de países calificados como imperialistas. En este orden de ideas, para el año 2001 se inaugura la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes que propendió a educar a nuevos entrenadores deportivos en Cuba para que fueran a sus países a aportar en el tema deportivo. Esta inauguración se vio ligada con el aniversario número 40 de fundación del INDER y se mostró como uno de los grandes logros en materia deportiva para Cuba. De la misma forma, la isla ya había obtenido gran reconocimiento internacional por sus resultados deportivos y los deportistas cubanos ya tenían renombre a nivel internacional. De acuerdo a lo anterior, es pertinente preguntarse ¿Qué cambios se evidencian en la postura antiimperialista en materia de deporte en los años 1961 y 2001 en los discursos de Fidel Castro?

Para este ejercicio se analizarán dos discursos de Fidel Castro: el primero pronunciado en la clausura de la de la plenaria nacional de los consejos voluntarios del INDER el 19 de noviembre de 1961, y el segundo en la conmemoración del 40 aniversario del INDER y en la inauguración de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes el 23 de febrero de 2001. Se toma este periodo de tiempo porque en 1961 se crea el INDER, que luego dicta la ley que prohíbe la práctica profesional de cualquier deporte en Cuba y porque básicamente fue un cambio en el régimen deportivo dentro de la isla. Y el segundo porque en el año 2001 es el aniversario 40 de la entidad rectora del deporte en Cuba, lo que permite identificar si con el paso del tiempo han existido algunos cambios en la significación que se le da al deporte dentro del régimen al igual que se viene con el trasegar del periodo especial. 


La categoría central del presente estudio va a ser “Postura antiimperialista” entendida como todo aquello que rechace intervención extranjera o lo que se entienda como críticas a lo que realizan en materia deportiva otros países a los que llegan deportistas cubanos. A partir de esto, las unidades de codificación para los discursos de Fidel Castro son: Aristo* que hace referencia a aristócratas o aristocracia; Capital* que hace referencia a capitalismo o capitalistas; Comerci* que hace referencia a comercialización o comercio; Estad* que hace referencia a Estado o Estados Unidos; Explot* que hace referencia a explotación o explotar; Imper* que hace referencia a imperialismo, imperialistas o imperio; Mercantil* que hace referencia a mercantilismo o mercantiles; Patri* que hace referencia a patria o patriotas; Profesión* que hace referencia a profesionalismo o profesional; Pueblo; Revoluci* que hace referencia a revolucionarios o revolución y Sociedad. Teniendo esto en cuenta, a continuación, se mostrarán una serie de gráficas que reflejan la cuantificación de las categorías en el año 1961 y 2001.  

Gráfica 1. Cuantificación de categorías discurso 1961
 

Fuente: Elaboración propia. 

Gráfica 2. Cuantificación de categorías discurso 2001
 

Fuente: Elaboración propia. 

Gráfica 2. Cuantificación de categorías discurso 2001

 

De acuerdo con lo anterior, se evidencia una continuación en el discurso dentro del ámbito deportivo, pero se diferencia en la utilización de unos términos como por ejemplo Explo* que hace referencia a explotación o explotar aumenta su número de usos en el año 1961. De la misma forma, los conceptos Revolu* y Pueblo siguen siendo los más importantes dentro del discurso de Fidel Castro en el tema deportivo al tener el primer lugar en menciones en ambos discursos la palabra Pueblo y el segundo lugar ocupado por la palabra Revolu*. Otro aspecto importante es que en tercer lugar para 1961 se halla la palabra Patri* que hace referencia a patria o patriotas, mientras que para 2001 el tercer lugar lo ocupa la palabra Imper* que se refiere a imperio, imperialismo o imperialistas.

 

Con base en lo anterior y revisando las unidades de codificación con mayores frecuencias, se puede determinar que para el año 1961 se entiende al Pueblo como ese beneficiado por la llegada de la Revolución que estaba sediento por obtener ese beneficio que solo obtenían las clases altas dentro de Cuba, se refiere también a América Latina como región donde el deporte es un beneficio para los pocos y para hacer alusión a los grupos sociales que serán beneficiados por la generalización de la actividad deportiva enfocada más que todo a campesinos y obreros o lo que califican como minorías; Revolu* se refiere a la institucionalidad que ayudará a lograr el fin de llevar al deporte a todo el pueblo cubano y también, se refiere al proceso Revolucionario cubano; Patri* se da a los deportistas el carácter de soldados defensores de la Revolución a nivel internacional dándoles una responsabilidad; Explot* hace referencia a que el deporte es una forma como las oligarquías evitan que se desarrollen otras clases dentro de la sociedad, igualmente, se expresa como una lucha en contra de los oligarcas dueños del monopolio del deporte.

 

Para el caso de 2001, teniendo en cuenta el contexto de cada codificación con mayor número de frecuencias se puede determinar que Pueblo se refería a los afectados por el imperio y los beneficiados en gran manera por la Revolución; Imper* se entiende como el saqueador y opresor, el que se regocija cuando Cuba pierde en alguna competencia; Revolu* se menciona como un logro e incentivo para los logros deportivos y como algo invencible; Comerci* se refiere al componente de comercialización del deporte como proceso en el mundo.

 

Gráfica 3. Postura antiimperialista 1961

Fuente: Elaboración propia. 

Gráfica 4. Postura antiimperialista 2001

 

Fuente: Elaboración propia. 


Conclusiones

El discurso antiimperialista de Fidel Castro ha visto cambios en su concepción del deporte en un mínimo grado en la medida que hubo una continuidad con los términos utilizados hacia este ámbito en la forma como lo utilizaba el líder de la Revolución cubana. Paralelamente, se evidencia una re significación de varios conceptos frente al papel de los deportistas en el exterior debido a que se pasó de una lógica guerrerista entendiendo al deportista como el soldado que defiende a la revolución en el ámbito internacional y luego, se pasó a una renovación del discurso con alusiones a la comercialización del deporte entendida como una dominación por parte del imperio a la sociedad cubana o a los cubanos. De la misma manera, en el año 2001 hay una acotación de lo que engloba al pueblo en lo referente a que al principio de la Revolución se concebía como minorías e incluso se agregaba a América Latina dentro del conjunto de dominados por las dinámicas promovidas por la oligarquía.

En esta misma línea de ideas, se entiende que recién establecida la Revolución se hacía mayor utilización o se hacía mayor alusión a lo explotados que eran los deportistas cubanos en el exterior, sobretodo los que competían en los Estados Unidos y era lo que justificaba la no profesionalización del deporte dentro de la isla porque era mercantilizar al deportista al igual que se concebía como desigual frente a las posibilidades del resto de ciudadanos que se enmarcaban en lo que se conocía como el Pueblo. Igualmente, dentro del contexto de 1961 se pretendía hacer un cambio de las dinámicas en materia deportiva que venían fomentándose dentro de la isla en la medida que se quería cambiar o modificar ese dominio que tenía la oligarquía en la época porque se entendía que el deporte era un privilegio para pocos, por lo cual la Revolución llegó a incluir a esas minorías como campesinos y obreros dentro de la representación deportiva cubana, y al mismo tiempo, aumentar el fomento de la actividad física dentro de la isla. En contraste con esto, para 2001 se muestra una aceptación de las formas como el deporte se concibe a nivel mundial en la medida que en el mundo se ve al deporte como una fuente de ingresos o de comercio entre los países y ya no se siente como un orgullo por representar a su patria en el ámbito internacional; por lo tanto se puede decir que el cambio radicó en que se cambió la forma como se referían a lo que vivían los deportistas cubanos en el exterior porque antes eran explotados y ahora se les concibe como comercializados o mercantilizados.

Otro cambio que se pudo identificar fue la significación que se le daba a Revolución porque se pasa de una Revolución entrante que hasta el momento se estaba estableciendo y quería poner metas en el largo plazo para lograr sus objetivos de fomentar la actividad física y el deporte dentro de la isla para que no fuera un beneficio para las élites detentadoras del poder o que poseían el privilegio antes de la llegada de este cambio dentro de la sociedad cubana. Es por eso que, en el 2001 con la Revolución ya totalmente establecida, junto con el paso del tiempo, se concibe a la misma como una institución que lo que ha logrado es poner a Cuba en el mapa deportivo a nivel mundial y se agrega el componente de caracterizarla como un logro en sí por el cual los ciudadanos se deben sentir orgullosos de manera especial.

Finalmente, en lo referente a los deportes el discurso de Fidel Castro ha cambiado en aspectos que lo que hacen es re significar algunas cuestiones que con el paso del tiempo lo han llevado a eso. Aspectos como una mayor importancia de los logros de la Revolución para con el deporte en la medida que ha vuelto a Cuba en un actor preponderante en la escena latinoamericana e internacional; se continua con esa lógica militarista o guerrerista que maneja la Revolución que se podría entender como esa herencia guerrillera que lleva a la concepción del deportista como un soldado de la Revolución en el exterior que la debe proteger e incluso sentirse orgulloso; se cambia la concepción de explotación de principios de la Revolución del deportista explotado por un deportista comercializado o mercantilizado por el imperio; y para finalizar, hay una continuación dentro de lo enmarcado como el pueblo que era oprimido o considerado como minoría en principios de la Revolución, un pueblo que logró triunfar y sobreponerse a lo que le imponían las oligarquías reinantes en Cuba y que luego, para 2001 pasó a ser el beneficiado por los logros de la Revolución e incluso se resalta la capacidad deportiva de Cuba junto con un papel de ejemplo para la región por su carácter tan excepcional en el tema deportivo.

Referencias

Sitio Web Oficial del INDER. (s. f.). Recuperado 20 de noviembre de 2020, de http://www.inder.gob.cu/Historia

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

SEMILLERO DE ESTUDIOS SOBRE CUBA

CALLE 74 # 14-14

INFORMACIÓN: 57 1 3258181

LÍNEA GRATUITA: 01 8000 110414

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube