Bogotá

28 de Octubre de 2019

Universidad Sergio Arboleda

Proyección: La teoría cubana de la sociedad perfecta (2019)

Director: Ricardo Figueredo

En el marco de la Primera Semana de Cine Cubano, se realizó hoy la primera proyección de la película La Teoría Cubana de la Sociedad Perfecta, dirigida por Ricardo Figueredo en la Universidad Sergio Arboleda, sede Bogotá. Esta actividad, contó con la participación de 40 estudiantes, el director de la película, Ricardo Figueredo, y fue moderada y comentada por Laura Hernández, docente y gestora administrativa del Programa Cuba.

En un primer momento, la moderadora realizó una breve presentación del director, quien brindó un preámbulo de su producción y posteriormente inició la proyección de la película. Luego de ello, se abrió un espacio de preguntas y comentarios del público, que básicamente versaron sobre las siguientes temáticas:

  1. Entendimiento del uso del concepto “teoría” para el título de la película.

  2. El análisis acerca de cómo se ve reflejada la censura en Cuba hacia las diferentes manifestaciones sociales y culturales como la religión, la música, el cine alternativo, entre otros.

  3. Las dificultades a las que se ven enfrentados los diferentes productores de cine cubanos, por las limitaciones que existen para mostrar la realidad de la isla.

A partir de lo anterior, y teniendo en cuenta los comentarios de la moderadora, en esta primera sesión de la Semana de Cine Cubano, se analizó que la película resulta un mecanismo para problematizar el rol que tiene la identidad revolucionaria como controversia a la teoría del “Hombre Nuevo”, impulsada por Ernesto Che Guevara. Así mismo, la conversación permitió ver que además de la censura hacia los actores culturales, artísticos y sociales en Cuba, se evidencia implícitamente que pensar en un futuro para la sociedad cubana, también constituye un objetivo de censura para el oficialismo de la isla, en tanto exista el cuestionamiento de la población hacia la realidad económica, social, política  y educativa existente.

 

Galería de fotos con los mejores momentos

1/3

Universidad Santo Tomás

Proyección: La película de Ana (2012)

Director: Daniel Díaz Torres

Llevando a cabo la segunda sesión de la Primera Semana de Cine Cubano en la ciudad de Bogotá, se realizó la proyección del filme  “La película de Ana”, dirigida por Daniel Díaz. En esta sesión, realizada en la Universidad Santo Tomás, participaron 50 estudiantes, docentes, directivos de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, el director Ricardo Figueredo y Laura Hernández, quien fue moderadora de la sesión. Para contextualizar la temática central de la película, en un primer momento se precisó que había que tener en cuenta el periodo especial de Cuba surgido durante la década de los 90 y en el cual se dio la proliferación de la prostitución como mecanismo de obtención de recursos económicos.

Posteriormente, se realizó la proyección de casi la totalidad de la película, pues la duración de la misma era muy extensa lo cual no facilitaba el tiempo suficiente para la conversación guiada. En seguida,  se abrió el espacio para la intervención del público a través de sus preguntas y comentarios los cuales versaron acerca de la novedad y pertinencia de la temática tratada; la crítica a la posición del régimen cubano frente al rol de la mujer dentro de la actividad económica de la isla y finalmente la situación de obligatoriedad a la cual se veían enfrentadas varias mujeres por las condiciones precarias en materia económica que enfrentaba cuba.

Finalmente, se concluyó que la herramienta utilizada por el director, de enfrentar realidad vs ficción dentro del relato de la protagonista, evidencia de manera más directa que dicha situación representada no es ajena del contexto de las mujeres de la isla y manifiesta el interés de analizar este tipo de fenómenos, no sólo desde la perspectiva colectiva, sino desde el punto de vista de la autenticidad del individuo, su construcción y su caracterización.

 

Galería de fotos con los mejores momentos

1/4

29 de Octubre de 2019

Pontificia Universidad Javeriana

Proyección: Alicia en el pueblo de las maravillas (1990)

Director: Daniel Diaz 

En el marco de la política cultural cubana, que empezó a regir con fuerza comenzados los años 60, producir una película como Alicia en el pueblo de las maravillas (1990) era un reto directo al poder del gobierno y los imaginarios que este quería construir alrededor de la figura del Hombre Nuevo. Aunque en ningún momento se dice que el pueblo es Cuba, las referencias a Fidel y su modelo en un universo distópico donde aunque las cosas vayan mal nadie se queja o puede irse, fue quizá una de la razones para que se prohibiera este film que, incluso y aun así, no llega a ser tan disruptivo como otras producciones de la isla (a saber, fresas y chocolate). Bajo esas percepciones y dudas alrededor del contexto que plasma la película y el momento en el que surgió, la jornada en la Universidad Javeriana dio pie a que los asistentes, algunos estudiantes de Ciencia Politica y otros de Artes visuales, pudieran cuestionarse sobre  los imaginarios y la romantización que existen alrededor del modelo cubano.

Durante el debate, aunque hubo pocas intervenciones por la duración de la película, se discutió sobre cómo fue producirla desde el ICAIC, una institución que hoy es gubernamental; y cómo, desde ella misma, se gestionó la censura del film en Cuba. También, sobre el contexto en el que surgió, previo al Período Especial, y las anécdotas y los mitos que se generaron luego de su primera proyección cuando fue censurada.

Con todo ello, el Cine Foro llevado a cabo el martes 29 de octubre en la Universidad Javeriana dio pie a una discusión entorno a la producción cinematográfica en Cuba y la censura que la acecha, poniendo de presente que aunque el tema central de una película no represente  una amenaza directa contra el régimen, si no complace las expectativas de los miembros del Partido Comunista será prohibida. Además, gracias al interés que surgió entre los estudiantes de conocer más sobre las producciones cubanas, fue una especie de abrebocas para el curso corto que se dictará el martes 4 de noviembre, sobre cómo llevar a cabo un proyecto cinematográfico.

 Universidad Externado de Colombia

Proyección: La singular historia de Juan sin nada (2016)

Director: Ricardo Figueredo

A través de un retrato un poco caricaturezco de lo que es llegar a fin de mes con un salario mínimo en Cuba, La singular historia de Juan sin nada materializa varias de las problemáticas del modelo económico cubano, y la situación de miseria de aquellos que sobreviven con lo poco que ganan. A las 2:00 pm del martes 29 de octubre comenzó la proyección del documental en la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá; y gracias a que se contó con la participación del director del documental Ricardo Figueredo, se pudo discutir sobre la intención clara de la producción. Con asistentes todos profesores de las facultades de gobierno, sociología o afines, surgieron cuestionamientos en torno a las modificaciones de las tasas cambiarias y cómo ello afecta el acceso a bienes tan básicos como los de la canasta familiar. El debate estuvo marcado por opiniones sobre la precaria situación de quienes sobreviven solamente con un poco más de 10 dólares al mes, el limitado acceso a bienes y servicios de calidad y alta demanda, y cómo esto puede evidenciarse en otros países de Latinoamérica donde regímenes totalitarios degeneran la calidad de vida de sus ciudadanos.

 

Galería de fotos con los mejores momentos

1/3

 

Galería de fotos con los mejores momentos

1/3

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

SEMILLERO DE ESTUDIOS SOBRE CUBA

CALLE 74 # 14-14

INFORMACIÓN: 57 1 3258181

LÍNEA GRATUITA: 01 8000 110414